fbpx
La Comisión Estatal de Elecciones cuenta con un déficit presupuestario de $36.8 millones de cara al próximo evento electoral y año fiscal 2024-2025
Gobierno

La Comisión Estatal de Elecciones cuenta con un déficit presupuestario de $36.8 millones de cara al próximo evento electoral y año fiscal 2024-2025

Voiced by Amazon Polly

 

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes continuó hoy, martes, las vistas públicas sobre la Resolución Conjunta de la Cámara 624 que busca asignar $13,062 al fondo general para gastos ordinarios de funcionamiento de los programas y agencias que componen la Rama Ejecutiva y los programas que componen la Rama Judicial y la Rama Legislativa durante el año fiscal que concluye el 30 de junio de 2024.

A la audiencia pública comparecieron la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Durante el encuentro legislativo, la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera alertó que la Comisión requiere un presupuesto de $73.9 millones para administrar y llevar a cabo las próximas elecciones generales en noviembre del presente año.

No obstante, Padilla Rivera confirmó que el presupuesto propuesto para el próximo año fiscal 2024-2025 será de $37 millones. ‘’En otras palabras, la CEE estaría, en consecuencia, en dicho déficit presupuestario por la cantidad de $36.8 millones en función del presupuesto que necesita la Comisión para poder operar y llevar a cabo adecuadamente las elecciones generales de 2024’’.

‘’Exhortamos a las Comisiones de Hacienda de ambos cuerpos legislativos  a que, mediante un esfuerzo conjunto con el Gobernador y la Junta de Supervision Fiscal (JSF), podamos alcanzar un consenso para asignar la cantidad que requiere la CEE para cumplir cabalmente con el calendario electoral y que el evento transcurra de conformidad a lo que requiere el COdigo Electoral Vigente’’, dijo Padilla Rivera.

La Presidenta Alterna confirmó que el costo del próximo evento electoral asciende a $29 millones.

El presupuesto vigente de la CEE para el año fiscal 2023-2024 es de $44.5 millones.

‘’En este caso, hay que dejarle saber a la Junta que este año no es uno normal y que claramente la Comisión necesita un presupuesto mayor al del pasado año fiscal. Se acerca un evento electoral y por ende, este organismo se verá obligado a incurrir en más gastos operacionales’’, destacó el presidente de la Comisión, Jesús Santa Rodríguez.

DRNA presenta su presupuesto para el próximo año fiscal

Por otro lado, el DRNA representado por su secretaria, Anaís Rodríguez Vega expuso que el presupuesto vigente de la agencia asciende a $239.5 millones. En cuanto al año fiscal 2024-2025, el Departamento presentó una solicitud presupuestaria de $411 millones de los cuales, el presupuesto propuesto es de $168 millones.

‘’La comparación equivalente del presupuesto vigente con el presupuesto propuesto representa una disminución de $71.5 millones. Mientras, que la comparación equivalente del presupuesto solicitado con el presupuesto propuesto representa una disminución de $243 millones’’, destacó Rodríguez Vega.

Asimismo, Rodríguez Vega mencionó que el DRNA solicitó mayor cantidad de fondos para dar continuidad con la ‘’administración, protección, restauración y conservación de los recursos naturales y ambientales de la Isla’’.

‘’Para promover el equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación de nuestros recursos, se somete la justificación sobre la necesidad de los fondos requeridos, pero sin limitarse, al sinnúmero de retos y áreas que atender como: permisos, Cuerpo de Vigilantes, Secretaría Auxiliar de Áreas Naturales Protegidas, Parques Nacionales, Recursos de Aguas con específica atención las casas de bombas para el control de inundaciones y la mudanza del Laboratorio de Investigaciones Ambientales de Puerto Rico’’, sostuvo la Secretaria del DRNA.

De igual forma, Rodríguez Vega manifestó que a pesar de que el Departamento ejerce su función para recibir ingresos conforme con las disposiciones de ley para cada uno de sus programa estratégicos, confrontaron disminución en los ingresos recaudados, debido a la operación y manejo de ciertas instalaciones y facilidades del Programa de Parques Nacionales.

Este sería el cuarto presupuesto balanceado que se aprueba durante este cuatrienio desde que entró en vigor la Ley Promesa y luego de reestructurar la deuda del gobierno central mediante la Ley 53-2021, conocida como la “Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico”.

En abril, las vistas públicas continuarán el día 2 de ese mes con el Departamento de Salud, el 4 con Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), y la Autoridad de Carreteras; el 9 con el Departamento de Seguridad Pública (DSP) y sus negociados; y el 11 con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), la Compañía de Turismo (CT)  y la Administración de Servicios Generales (ASG).

El 7 de mayo, comparecerán el Departamento de la Familia (DF) y todas las agencias bajo su jurisdicción, y el día 9 del mismo mes harán lo propio el Departamento de Justicia (DJ), el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), y el Instituto de Ciencias Forenses (ICF).