fbpx
Continúan los esfuerzos de asistencia por desastre a un mes de Isaías
Voz Oeste

Continúan los esfuerzos de asistencia por desastre a un mes de Isaías

Voiced by Amazon Polly

Un mes luego de la declaración federal de desastre por la tormenta tropical Isaías, cientos de sobrevivientes de los municipios de Aguada, Hormigueros, Mayagüez y Rincón han solicitado asistencia por desastre.

FEMA continúa su alcance a otras personas que fueron afectadas por la tormenta y podrían ser elegibles para recibir asistencia federal luego de la declaración de desastre del 9 de septiembre. Hasta el 7 de octubre, FEMA ha aprobado bajo el programa de Asistencia Individual $474,380 para vivienda y otras necesidades esenciales relacionadas con la tormenta.

La fecha límite para solicitar es el 9 de noviembre. Mientras más pronto los residentes soliciten, más rápido podrán utilizar cualquier asistencia que reciban para acelerar su recuperación. Las subvenciones de FEMA están al presente proporcionando asistencia de alquiler a 64 familias que no pueden vivir en sus hogares dañados.

Las subvenciones para reparaciones están ayudando a otras familias a garantizar que sus hogares sean seguros, limpios y utilizables. Todavía podría haber otras personas que necesiten asistencia de vivienda.

Puede haber muchas razones por la cual las personas aún no han solicitado. Entre ellas se encuentran la fatiga por el desastre. Las personas que han pasado por huracanes, terremotos, una pandemia y ahora una tormenta tropical pueden sentir que simplemente no tienen la energía para reparar y reconstruir de nuevo. Estas son emociones comprensibles; pero recibir asistencia de FEMA podría dar el impulso que las personas necesitan para encaminarlos hacia la recuperación.

FEMA desea comunicarse particularmente con las personas con discapacidades. Cualquier persona que necesite ayuda para solicitar puede recibir información en varios idiomas, incluido el lenguaje de señas. Hay dispositivos tecnológicos para asistir a las personas que tienen dificultad auditiva o poca visión. Usted puede hacer arreglos para que un familiar o amigo le ayude a solicitar asistencia.

Hay muchas maneras de comunicarse con FEMA. Puede solicitar por internet, por teléfono o mediante el uso de una aplicación móvil. En los centros de recuperación por desastre, las visitas en persona con cita previa pueden ayudarle con sus necesidades específicas.

FEMA continúa haciendo gestiones con los líderes comunitarios y organizaciones no gubernamentales para asegurarse de que las personas con discapacidades reciban la misma información que todos los demás.

Los programas de FEMA están definidos por la ley y pueden parecer confusos. Es posible que usted tenga que leer una carta que explica lo próximo que debe hacer para que su proceso de solicitud siga avanzando.

Pero puede obtener ayuda con este proceso. Los especialistas de la línea de ayuda de FEMA le pueden explicar cualquier cosa que no entienda. Hay especialistas disponibles para ayudarle en los centros de recuperación por desastre en cada uno de los cuatro municipios.

Como parte del proceso de solicitud de FEMA, usted podría recibir una solicitud para un préstamo por desastre a bajo interés de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés). Complete la solicitud. Solicite en línea en www.sba.gov/programas-definanciamiento/asistencia-por-desastre. Llame al 800-659-2955 o envíe un correo electrónico a FOCEAssistance@sba.gov.

También hay ayuda legal gratuita disponible. Visite https://www.servicioslegales.org/ para programar una cita o llame al 787-728-5070 o al 800-981-5342. Deje un mensaje y un abogado le devolverá su llamada dentro de 48 horas. Las líneas están abiertas de 8 a.m. a 4 p.m. de lunes a viernes.

El primer paso para la recuperación es solicitar a FEMA. Para solicitar:

• Llame a la línea de ayuda de FEMA al 800-621-3362 (FEMA) o (TTY) 800-462-7585. Presione 2 para un operador que hable español. Las líneas abren todos los días de 7 a.m. a 11 p.m.

• Visite www.DisasterAssistance.gov/es.

• Descargue la aplicación móvil de FEMA. Seleccione En Español, presione Recursos de desastre y haga clic en Solicite asistencia por internet. Si tiene un dispositivo Apple: envíe APPLE por mensaje de texto al 43362 (4FEMA). Para personas con un dispositivo Android: envié ANDROID por mensaje de texto al 43362 (4FEMA). Para obtener más información, visite: www.fema.gov/es/about/news-multimedia/app.

• Visite cualquier centro de recuperación por desastre. La línea de ayuda de FEMA le puede ayudar a identificar la ubicación más cercana. Indíquele al especialista si usted necesita un intérprete de lenguaje de señas o si quisiera que alguien le acompañe en la cita.