|
Para garantizar que las celebraciones de Halloween se disfruten de manera segura, el Departamento de la Familia y la Administración de Familias y Niños (ADFAN) emitieron este lunes una serie de recomendaciones dirigidas a proteger el bienestar de los menores durante estas festividades.
La secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, y la administradora de ADFAN, la licenciada Nicole Báez Ortiz, exhortaron a las familias a tomar medidas preventivas y asegurarse de que los niños celebren en un ambiente seguro.
“Halloween es una oportunidad para que los niños se diviertan, pero siempre debe ser de manera segura y responsable. En el Departamento de la Familia estamos comprometidos con su bienestar y por eso hacemos un llamado a los padres, tutores y adultos responsables para que tomen todas las precauciones necesarias. La seguridad de nuestros niños es una prioridad y con simples medidas podemos prevenir situaciones desafortunadas”,expresó Rodríguez Troche, al subrayar el esfuerzo constante del departamento en garantizar la protección de los menores en todo tipo de actividades recreativas.
Por su parte, la administradora de ADFAN destacó el trabajo de su equipo en la preparación de estos consejos. “Nuestro compromiso es proteger a los niños y adolescentes en todo momento y celebraciones como Halloween no son una excepción. A través de estas recomendaciones buscamos educar y concienciar a las familias para que las actividades sean seguras y sin riesgos. Es fundamental que los adultos asuman un rol activo en la supervisión de los menores, ya que su seguridad depende de nuestra vigilancia. Cada acción cuenta para evitar accidentes, desde la elección del disfraz hasta la revisión de los dulces”, señaló Báez Ortiz.
El equipo de la Administración Auxiliar de Servicios de Prevención de la ADFAN elaboró una lista de recomendaciones y consejos prácticos y sencillos:
Acompañamiento: Los menores siempre deben estar acompañados de un adulto o en grupos supervisados por un adulto responsable.
Disfraces seguros:
-
- Asegúrate de que los disfraces sean visibles, con elementos reflectores.
- Deben ser cómodos y ajustarse correctamente, sin bloquear la vista o el movimiento.
- Prefiere el maquillaje en lugar de las máscaras, para mayor comodidad.
- Asegúrate de que las espadas, bastones u otros accesorios sean de materiales blandos para evitar accidentes.
Planificación de rutas:
-
- Elige rutas seguras en calles bien iluminadas y conocidas.
- Visita casas de confianza con decoraciones visibles.
- Establece puntos de encuentro en caso de que alguien se separe del grupo.
Revisión de dulces:
-
- Verifica los dulces antes de dárselos a los menores.
- Asegúrate de que tengan sus envolturas originales y no estén dañados.
- Revisa por posibles alérgenos, especialmente si los menores tienen alergias alimentarias.
Seguridad vial:
-
- Crucen las calles con cuidado, utilizando los cruces peatonales.
- Eviten correr entre autos estacionados o en áreas de tráfico.
Hora de regreso:
-
- Establece una hora de regreso razonable para asegurarte de que el paseo no se extienda demasiado.
No hablar con desconocidos:
-
- Enséñales a los niños a no hablar con desconocidos, ni a entrar en casas ni subir a vehículos de personas desconocidas, incluso si los invitan.
Condiciones climáticas:
-
- Monitorea el clima y asegúrate de que los niños estén vestidos adecuadamente para las condiciones del tiempo.
Zonas seguras:
-
- Prefiere vecindarios conocidos o acude a eventos organizados en centros comunitarios o comerciales.