|
La doctora Carmen Márquez Pérez, sicóloga y autora, presenta su más reciente libro de cuentos y terapia, El Monstruo que vive en mi casa. El mismo enmarca el cuadro de las muchas familias que sufren de violencia intrafamiliar. Un relato que pone de relieve la importancia de la educación emocional temprana en nuestra niñez y juventud.
En el libro la autora ilustra las diversas expresiones de la violencia facilitando la comprensión de este fenómeno que no respeta la forma, color o el tamaño. A través de los ojos de Api, una tierna niña de 8 años, la autora nos lleva a transitar por las múltiples vías de la violencia. Un recorrido cotidiano que nos acerca al dolor, al miedo y a la desesperación de las víctimas de esta terrible enfermedad. La impotencia cediendo a la normalización de comportamientos que revelan el grave problema de salud mental que azota a nuestra sociedad.
Por fortuna, la escritora, con gran nitidez, recupera y destaca valores que alguna vez sirvieron como pilares para el desarrollo de nuestra sociedad. La empatía, el civismo y solidaridad acertadamente representados por Ita y su madre, quienes ante el dolor y la angustia que sufren sus amigos, sirven de luz en la oscuridad.
“El monstruo que vive en mi casa es un cuento para erradicar la normalización de la violencia y la indiferencia con la cual muchas veces actuamos. Es una referencia para comenzar a sanear nuestros hogares a través del lente de la prevención”, explica la autora.
El Monstruo que vive en mi casa se recomienda para todos los sicólogos, terapeutas y profesionales que trabajen con la niñez. “Es un forma de reconocer e identificar junto al niño o niña lo que está sucediendo en el entorno familiar. Lo que ve, escucha y experimenta con las personas cercanas”, añadió la doctora Márquez Pérez.
El libro ya está disponible en Librería Euroamericana, Casa Norberto en Plaza las Américas y Rio Piedras y The BookMark en San Patricio Plaza.