fbpx
Asociación de Maestros pide a la Legislatura celeridad y aprobación de proyectos que benefician a maestros retirados
Gobierno

Asociación de Maestros pide a la Legislatura celeridad y aprobación de proyectos que benefician a maestros retirados

Voiced by Amazon Polly

El presidente de la Asociación de Maestros, Víctor M. Bonilla, junto a la presidenta del Departamento de Maestros Pensionados y/o Retirados de la AMPR, Fredeswinda Valentín y la representante popular, Deborah Soto, abogó hoy para que la Legislatura atienda con celeridad y apruebe una serie de medidas ante su consideración que auxiliarían a miles de maestros retirados del sistema educativo público.

 

El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor M. Bonilla Sánchez, junto a representantes de su Departamento de Maestros Pensionados y/o Retirados, abogó para que la Legislatura atienda con celeridad y apruebe una serie de medidas ante su consideración que auxiliarían a miles de maestros retirados del sistema educativo público.

 “Miles de maestros retirados que representamos se encuentran en uno de los momentos más críticos de sus vidas por la eliminación de sus beneficios de retiro, así como el alto costo de vida, razones que los ha llevado a una gran mayoría a vivir en la indigencia. Por ello, desde el pasado año hemos estado trabajando en la redacción de varios proyectos de ley que buscan la restitución de algunos de estos beneficios, el cabildeo con todas las delegaciones para lograr su radicación y, ahora, estamos abogando para que estas medidas sean atendidas con celeridad y sean aprobadas durante esta Sesión Legislativa”, indicó Bonilla Sánchez.

 El líder magisterial explicó que se trata de los Proyectos de la Cámara, 1988 y 1989, ambos radicados a petición de la AMPR, los cuales buscan, respectivamente, conceder a los maestros retirados un Bono de Navidad de $600, un bono de medicamentos de $600.00 y la aportación patronal al plan de salud. De igual forma, en el Senado se considera un proyecto similar (PS 1427), que busca la restitución de la aportación patronal al plan médico y la concesión de un Bono de Medicamentos para los docentes retirados. Una cuarta medida, el Proyecto de la Cámara 1486, busca crear la Ley del Bono por Aumento del Costo de Vida para los pensionados del gobierno. Aunque en esta última, no se considera al magisterio, la AMPR está solicitando sea enmendada para que también los docentes retirados puedan beneficiarse de una bonificación anual por concepto de Ajuste por Costo de Vida.

Por su parte, Fredeswinda Valentín, presidenta del Departamento de Maestros Pensionados y/o Retirados de la AMPR, destacó la importancia que reviste para los maestros retirados la aprobación de estos proyectos de ley. “Los docentes retirados hemos perdido grandes beneficios que recibíamos al jubilarnos. Sin embargo, el costo de vida sigue aumentando sin paralelo. Los servicios básicos de agua, luz, teléfono, los artículos de la canasta básica y de primera necesidad, así como las primas de los planes médicos continúan aumentando anualmente, lo que nos coloca en una grave desventaja. El panorama resulta peor cuando se toma en consideración que, la mayoría, no tuvimos el privilegio de cotizar para el Seguro Social federal, por lo que no tenemos acceso al seguro social y sus beneficios, incluyendo el Medicare”, dijo la maestra retirada.

A los reclamos de la AMPR se unió la representante popular, Deborah Soto, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes y autora junto a otros legisladores de los Proyectos 1988 y 1989, quien dijo que puede dar fe de la labor que realizan los maestros del sistema público, y de lo difícil que les resulta tener una vida de calidad después de retirarse. “Que sepan los maestros que cuentan con mi apoyo incondicional, y que haré todo lo que esté a mi alcance para dar la batalla en la Cámara de Representantes para que se aprueben todas estas medidas en favor de la clase magisterial”, añadió.

Bonilla Sánchez añadió que, aunque están conscientes que la Comisión cameral de Hacienda y la Comisión senatorial de Educación han comenzado a recopilar memoriales para los referidos proyectos de ley, es imperativo que se agilice la discusión de estos para garantizar que las medidas sean aprobadas durante esta Sesión Legislativa que, como hecho, es la última de este cuatrienio. Además, dijo estar confiado en que los proyectos pasarán el cedazo de la Legislatura pues existe un compromiso de los legisladores de las diferentes delegaciones de apoyarlos.

“Nosotros nos reunimos con representantes y senadores de la mayoría de las delegaciones y todos vieron con buenos ojos estas medidas tan necesarias para nuestros maestros retirados. Legisladores del PPD, PNP, PIP, Victoria Ciudadana y los independientes Luis Raúl Torres y José Vargas Vidot se comprometieron a avalar estos proyectos una vez estuvieran ante su consideración. Nosotros confiamos en que cumplirán con su palabra”, acotó el presidente de la AMPR.

Finalmente, Bonilla Sánchez puntualizó que “los maestros retirados, por muchos años dieron lo mejor de sí para adelantar la educación pública y han sido una pieza indispensable del tejido social de nuestro país. Es hora ya de que los líderes en quienes depositaron su confianza aprueben alternativas que sabemos son viables para garantizarles una mejor calidad de vida”.