fbpx
Cámara federal aprueba el restante de las medidas de presupuesto para el año fiscal 2024
Gobierno

Cámara federal aprueba el restante de las medidas de presupuesto para el año fiscal 2024

Voiced by Amazon Polly

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció hoy las prioridades aseguradas para Puerto Rico dentro del segundo “minibús” de asignaciones para el año fiscal 2024, aprobado por la Cámara de Representantes hoy, 22 de marzo de 2024.  La medida pasa ahora a la consideración del Senado federal.

La medida de presupuesto conglomera el financiamiento para agencias federales bajo los siguientes seis proyectos de asignaciones:  (1) Ley de Asignaciones de Defensa; (2) Ley de Asignaciones de Servicios Financieros y Gobierno; (3) Ley de Asignaciones de Departamento de Seguridad Nacional; (4) Ley de Asignaciones de Departamentos del Trabajo, Salud y Servicios Humanos, y Educación y Agencias Relacionadas; (5) Ley de Asignaciones de la Rama Legislativa; y (6) la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Exteriores y Programas Relacionados.

La comisionada había anunciado la aprobación de las primeras seis medidas presupuestarias el pasado 8 de marzo de 2022, donde se incluyen 14 proyectos comunitarios que la congresista había sometido a consideración del Comité de Asignaciones de la Cámara y que representan una inversión total de $11.826 millones.

La medida asigna $28,290,000 a la Administración de Servicios Generales federal (GSA, por sus siglas en inglés) para completar el diseño de las reparaciones y construcción de un anexo para los edificios federales Clemente Ruiz-Nazario y Federico Degetau en San Juan, sede del Tribunal Federal en Puerto Rico. Esta asignación se suma a la apropiación inicial de $22,476,000 aprobada por el Congreso para trabajos de diseño en el año fiscal 2022.

“Este financiamiento es crucial para abordar la emergencia de espacio judicial declarada en el Edificio Federal Federico Degetau, luego de que se determinara que este último estaba entre ocho edificios de tribunales federales estructuralmente deficientes y en riesgo extremadamente alto de actividad sísmica,” dijo la comisionada.

La GSA estima actualmente que se necesitan $338 millones para la construcción del anexo, de los cuales el Congreso ya habría aprobado $50,766,000 para trabajos de diseño entre las asignaciones de los años fiscales 2022 y 2024.

Lenguaje gestionado y apoyado por la comisionada 
Dentro de los reportes que acompañan el paquete de medidas, Jenniffer González gestionó u apoyó lenguaje para promover asuntos de Puerto Rico, incluyendo:

  • Lenguaje que dirige a la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) a continuar actualizando e incluyendo una Estrategia Antinarcóticos de la Frontera del Caribe en futuras versiones de la Estrategia Nacional de Control de Drogas, la cual se publica cada dos años. La comisionada ha asegurado un lenguaje similar en cada informe acompañando las medidas de presupuesto convertidas en ley desde el año fiscal 2020. Esto llevó a la ONDCP a publicar y actualizar la Estrategia Antinarcóticos de la Frontera del Caribe en 2020 y 2022. Antes de eso, la ONDCP había publicado la estrategia por primera y única vez en el 2015.
  • Lenguaje que dirige al secretario de Seguridad Nacional a continuar priorizando la seguridad fronteriza y operaciones contra el narcotráfico en y alrededor de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, incluyendo a través del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe (Caribbean Border Interagency Group, en inglés) liderado por el Departamento de Seguridad Nacional y mediante colaboración con la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (Joint Interagency Task Force-South, en inglés) del Departamento de Defensa.
  • Mantiene una disposición que permite a Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) mantener operaciones y evitar acciones adversas de personal en Puerto Rico utilizando fondos asignados a la agencia mediante el presupuesto federal, además de los fondos que recibe a través del Fondo Fiduciario de Puerto Rico (Puerto Rico Trust Fund, en inglés).
  • Lenguaje que requiere al Departamento de Defensa de los Estados Unidos informar sobre el estado de los esfuerzos de limpieza ambiental y restauración en Culebra y Vieques.

La comisionada residente respaldó además numerosas solicitudes de asignaciones incluidas en el proyecto de ley, abogando por fondos para programas y proyectos a nivel nacional. Entre estas se incluyen asignaciones presupuestarias para programas federales importantes para Puerto Rico, incluyendo Head Start, los Centro 330, TRIO, fondos para programas de adultos mayores bajo el Older Americans Act, educación especial y servicios a personas con discapacidades, programas para Instituciones de Servicios a Hispanos, programas Counterdrug y YouthChallenge de la Guardia Nacional, STARBASE y el programa de High Intensity Drug Trafficking Areas (HIDTA), Operation Stonegarden, entre otros.

La copresidenta del Caucus del VIH/SIDA también celebró el financiamiento de $6.37 mil millones para el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR, por sus siglas en inglés). Esto es una importante iniciativa de salud global destinada a combatir la epidemia del VIH/SIDA a través de programas de prevención, tratamiento y apoyo en todo el mundo.

Además, anunció $2.6 mil millones para el Programa Ryan White de VIH/SIDA, el cual otorga fondos de subvenciones a Puerto Rico, $1.65 mil millones para el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, la Malaria y la Tuberculosis y $1 mil millones para la prevención e investigación del VIH/SIDA en los CDC.