fbpx
El poder de las redes sociales: Tik Tok y los jóvenes
Tu Voz

El poder de las redes sociales: Tik Tok y los jóvenes

Voiced by Amazon Polly

   

    Recientemente participé de un conversatorio con estudiantes de los grados undécimo y duodécimo. Al escuchar el intercambio de información que se dio, recordé el poder de las redes sociales.  Los estudiantes expresaron que su red social preferida era Tik Tok.

    Mientras muchos dicen que fue creado para ser adictivo y otros alegan que utilizar la red genera problemas de salud mental, la realidad es que Tik Tok es la red social favorita entre los jóvenes. El perfil de usuario se encuentra entre los 13 y 34 años de edad y es más popular entre los 16 a 24 años de edad. 

    Tik tok tiene presencia en 155 países y experimentó un aumento en seguidores durante la pandemia del Covid. Su contenido se caracteriza por vídeos cortos de 5 a 15 segundos. Según Statista la marca cuenta con 1,218  millones de usuarios activos al mes,  quienes dedican más de 25 horas promedio al mes en utilizar la red.

    Los jóvenes hablaban de figuras políticas internacionales como los presidentes de Argentina Javier Miley y de El Salvador Nayib Bukele a quienes conocen gracias a Tik Tok. Esto evidencia que los políticos reconocen el poder de las redes sociales y las utilizan para llevar sus respectivos mensajes.

    Desde el punto de vista de las relaciones públicas es una realidad que Tik Tok permite a las empresas, marcas y otros, conectar con la juventud. El gran reto que encaran los relacionistas es crear contenido que sea atractivo y corto. Sin embargo, marcas famosas rebasaron ese obstáculo y crean contenido para la red social. Entre las marcas con más seguidores se encuentran Netflix, NBA, GoPro y The Washington Post.

    Imagínese lograr que su marca alcance más de 26 millones de seguidores. Esta es la realidad de Netflix quien mediante Tik Tok promociona sus productos y servicios. La NBA utiliza la red para presentar a los jugadores detrás de las cámaras y vídeos más personales de estos.

    GoPro con más de 2.2 millones de seguidores en la red social  comparte los vídeos de sus clientes quienes utilizan GoPro para capturar momentos especiales. Otros que también utilizan la red social son los medios de comunicación.  The Washington Post presenta sus noticias en vídeos cortos mientras en Puerto Rico, poco a poco, los medios de comunicación también utilizan la red para presentar adelantos de las historias que trabajan o trabajaron. Los periodistas de manera individual y profesional comparten sus historias de trabajo y personales a través de las diferentes redes sociales entre ellas Tik Tok.

    Como relacionistas es necesario conocer las redes sociales para desarrollar estrategias que contribuyan en alcanzar las metas de los clientes.  Si el público meta de su cliente son los jóvenes, definitivamente, Tik Tok es una red que debe mirar.  Aunque reconozco que la interacción directa con los públicos también es importante, la realidad es que el alcance de las redes permite llegar a un mayor público, de forma más rápida, lo que demuestra el poder de las redes