fbpx
El dilema entre lo ético y lo legal
Tu Voz

El dilema entre lo ético y lo legal

Voiced by Amazon Polly

Es común que los profesionales de cualquier campo y en especial de las relaciones públicas, se encuentren ante situaciones que presenten un dilema entre si algo es ético o legal.   La ética se refiere al sistema de valores por el que una persona determina si algo está bien o mal, si es justo o injusto. También se refiere a los principios y valores de las personas. La ética es definida como una disciplina filosófica que habla del bien y el mal y sus relaciones con lo moral. Mientras,  lo legal significa que es un acto conforme la ley o permitido por la ley.

    La pluralidad humana hace que las personas sean únicas lo que se refleja en sus actuaciones a nivel personal como profesional. Cuando alguien se enfrenta ante el dilema sobre si algo es ético o legal comienza un intercambio de ideas en búsqueda de sustentar cómo actúa. Muchas veces algo permitido legalmente puede ser inapropiado éticamente. Un ejemplo bastante controversial sin embargo ilustrativo es el aborto. En algunos países el aborto es legal sin embargo, para muchos abortar no es ético o moral.

    Otro ejemplo es ayudar a una persona. Posiblemente si usted se encuentra con una persona desconocida que necesita ayuda, probablemente usted le ayude por que su sistema de valores le indique que es ético.  Sin embargo, legalmente usted puede determinar hacer lo opuesto sin consecuencias legales.

    Existe otro debate que se suma al dilema y se trata de la existencia de versiones encontradas sobre si todo lo legal es ético. Hay quienes sostienen que sí y otros entienden lo opuesto. En mi opinión, el análisis que se debe hacer cuando se enfrenta el dilema entre lo ético y lo legal, el primer paso es  verificar si en efecto es legal. Esto para evitar repercusiones legales que incluyan multas, penalidades y hasta cárcel lo que a su vez incide sobre la reputación de la empresa.  

    Segundo, verificar si la determinación es ética. Para ello, muchas empresas establecen Códigos de Ética por los cuales se rige la profesión. En el caso de las relaciones públicas en Puerto Rico, la Asociación de Relacionistas aprobó un código para estos fines.  Entre los principios éticos que rigen a los relacionistas se encuentran informar al patrono o cliente sobre cualquier situación personal o profesional que le impida asesorarle de forma objetiva y nunca proveer información falsa para adelantar los intereses del relacionista o  del cliente. También incluye mantener confidencialidad sobre información privilegiada de sus pasados y presentes patronos o clientes a menos que cuente con la autorización de estos para su divulgación o lo que sea requerido por ley, entre otros aspectos.

    En fin, tenga siempre presente que sus decisiones y acciones deben ser cónsonas con sus valores y principios. De igual forma estás deben guardar estrecha relación con las Leyes y Reglamentos existentes y aplicables. En la medida en que se esté atento a estos dos factores, sus determinaciones se darán enmarcadas en lo ético y lo legal.