|
La gobernadora Wanda Vázquez Garced notificó hoy la designación de la jueza del Tribunal de Apelaciones, Maritere Brignoni Mártir, como Jueza Asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico, y del Contralor Público Autorizado (CPA) Kermit Lucena Zabala como Contralor del Gobierno de Puerto Rico. Ambas nominaciones serán presentadas ante la Asamblea Legislativa en la actual Sesión Extraordinaria.
“Mi compromiso inquebrantable de servir a mi isla me inspira a buscar personas que sientan igual pasión por el trabajo, por ayudar y por servirle bien al pueblo de Puerto Rico. No tengo duda de que tanto la honorable jueza Brignoni Mártir como el CPA Lucena Zabala son profesionales de primer orden que desean y han demostrado que su prioridad es aportar por el bien de todos los que vivimos en esta isla”, manifestó Vázquez Garced.
Durante la conferencia de prensa en la que presentó las nominaciones, la primera ejecutiva estuvo acompañada por el exgobernador Luis Fortuño Burset, quien tuvo palabras de elogio hacia la nominada al Tribunal Supremo.
“La jueza Maritere Brignoni ha tenido una carrera ejemplar en la judicatura, el derecho y el servicio público. Su honestidad, rectitud y capacidad profesional le hacen meritoria de esta designación. No tengo duda que habrá de desempeñar esta responsabilidad cabalmente y con sentido de entrega, como siempre lo ha hecho”, expresó Fortuño Burset.
La jueza Brignoni Mártir nació en San Juan, Puerto Rico. Cursó estudios de bachillerato en Educación Secundaria con concentración en español en la facultad de Educación del Recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Se graduó con altos honores en el año 1988, siendo recipiente de la Medalla Antonia Sáez como la estudiante más destacada en la enseñanza de la lengua materna. Durante sus estudios de bachillerato, fue fundadora de la Sociedad de Estudiantes de Honor de la Facultad de Educación.
Prosiguió estudios en la facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, siendo presidenta de la clase en el segundo año. Mientras estudiaba Derecho, laboró como paralegal en el bufete de abogados de Alvaro Calderón, Jr. y David Rivé Rivera. Al graduarse en 1991 y luego de aprobar la reválida para ejercer la abogacía en su primer intento, la licenciada Brignoni Mártir inició labores en la Rama Judicial, ejerciendo como Oficial Jurídico en el Tribunal Superior de San Juan para los honorables jueces Wilfredo Alicea y Jeanette Ramos Buonomo. Con la creación del Tribunal de Circuito de Apelaciones y con el nombramiento de Ramos Buonomo a ese foro, Brignoni Mártir comenzó a laborar en dicho foro revisor.
Posteriormente, la licenciada Brignoni Mártir ocupó varias posiciones en la Rama Ejecutiva, como: asesora del gobernador en el área de seguridad pública; directora ejecutiva de la Oficina de Nombramientos Judiciales y Ejecutivos del gobernador; miembro asociado de la Junta de Libertad Bajo Palabra; asesora legal del director ejecutivo del Departamento de Salud del municipio de San Juan.
El exsecretario de Justicia Pedro Pierluisi la nombró al cargo de directora de la Oficina de Investigaciones y Procesamiento para los Asuntos de Menores y Familia del Departamento de Justicia, donde tuvo a cargo la dirección de las oficinas de los procuradores de Asuntos de Menores y de Relaciones de Familia, además de fiscales de la división de maltrato de menores de las 13 regiones judiciales.
Durante siete años ejerció la práctica privada de la profesión legal, manteniendo una intensa litigación civil y laboral, y luego pasó a la Rama Legislativa como consultora legislativa de la delegación de la minoría en la Cámara de Representantes y consultora de la Oficina de Evaluaciones Técnicas de Nombramientos del Senado de Puerto Rico.
El entonces gobernador Fortuño Burset la nombró como Jueza del Tribunal de Apelaciones, posición para la que fue confirmada el 12 de diciembre de 2012, posición que ha ocupado hasta el presente.
“Durante los pasados ocho años, la juez Brignoni Mártir se ha distinguido como una jueza laboriosa, diplomática, conciliadora, receptiva, dispuesta siempre a escuchar y al intercambio constructivo de ideas y análisis jurídicos de una manera sosegada y ponderada, exponiendo su interpretación de la norma jurídica con gran sensibilidad, de forma respetuosa y mesurada y sin ninguna consideración que no sea la de hacer su trabajo con verticalidad y libre conciencia. Por eso y por su trayectoria, es merecedora de ser designada hoy como la sexta mujer en ser jueza del Tribunal Supremo de Puerto Rico”, expresó la gobernadora.
CPA KERMIT LUCENA ZABALA
Nacido y criado en San Juan, Puerto Rico, Lucena Zabala es producto de la educación pública y privada. Tiene un bachillerato en Administración de Empresas con concentración en contabilidad, siendo graduado con honores de la UPR, Recinto de Río Piedras en 1978.
Es Contador Público Autorizado desde el 1980, y en sus primeros 13 años de carrera profesional, participó en los departamentos de auditoría de firmas internacionales y locales. Fundó su propia firma hace 30 años.
Fue asesor técnico en materias de contabilidad y auditoría del 1991 al 1993 para los miembros del Colegio de CPA. Fue el representante electo de los CPA, que a su vez son miembros del Instituto Americano de Contadores Públicos Autorizados del 2010 al 2013.
Presidió el Colegio de CPA en el 2014-2015, posición que lo llevó a comparecer en múltiples ocasiones ante la Asamblea Legislativa para presentar la posición del Colegio de CPA en múltiples proyectos de ley, los cuales son remitidos al Colegio para comentarios y sugerencias.
Lucena Zabala fue miembro y presidió la Junta de Contabilidad del 2002 al 2007. Este organismo creado por ley es el encargado de supervisar la profesión de CPA por parte del Estado. También ha participado en la Asociación Interamericana de Contabilidad, la cual reúne sobre 23 países de las Américas y ha sido conferenciante e instructor en varios países miembros.
El CPA Lucena Zabala fue miembro del Comité Asesor de Auditoría Institucional de la Oficina del Contralor del 2011 al 2014, nombrado por la actual contralora, la CPA Yesmín Valdivieso. Este comité vela por independencia, integridad y confiabilidad de la función de auditoría interna y la transparencia de los procesos y transacciones fiscales y financieras de la oficina.
“Agradezco la disponibilidad del CPA Lucena Zabala para ocupar tan importante puesto como Contralor del gobierno de Puerto Rico. Su trayectoria profesional, verticalidad y experiencia lo hacen el candidato ideal para ocupar esta posición”, destacó Vázquez Garced.