Alexandra Lúgaro, tras una profunda conversación con múltiples organizaciones magisteriales, se comprometió formalmente con el Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública y con la educación pública del país. “El camino hasta aquí ha sido pavimentado por promesas incumplidas. Comencemos a trazar uno nuevo concretado mediante planes de acción y resultados”, expresó la Lcda. Lúgaro.
Entre los compromisos alcanzados figuran:
1. Crear una Comisión de Educación Pública permanente que discuta, formule y analice política pública, para garantizar la autonomía escolar y descentralizar, despolitizar y desburocratizar el Departamento de Educación.
2. Derogar Ley 85.
3. Reabrir, acondicionar, desinfectar y equipar un mínimo de 200 escuelas cerradas.
4. Justicia salarial para maestros, maestras y personal no docente.
5. Descongelación de leyes que mantienen paralizados los pagos de carrera magisterial, pago de pasos por mérito y pago diferencial por obtención de grado.
6. Establecer proceso de reclasificación y retribución.
7. Establecer un Comité de Salud y Seguridad por Escuela.
8. Garantizar cumplimiento con procesos de organización escolar antes de terminar el año escolar.
9. Garantizar servicios a estudiantes de educación especial.
10. Establecer mecanismos de comunicación permanente con las organizaciones de trabajadores y trabajadoras.
11. Llevar todas las escuelas del país a ser sismo-resistentes.
12. Garantizar internet en todas nuestras escuelas.
“Agradezco a todas las organizaciones magisteriales que me abrieron sus puertas para este importante diálogo. En Victoria Ciudadana, desde el día uno, hemos expresado nuestra solidaridad y compromiso con la clase magisterial y con los estudiantes del sistema público del país. Reconocemos las incansables luchas que han desarrollado las organizaciones de los maestros y maestras de Puerto Rico en defensa de la educación pública y nuestro objetivo es trabajar junto a éstas para lograr condiciones dignas de paga y empleo y una educación de excelencia», concluyó la candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana, la Lcda. Alexandra Lúgaro.