El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Henry Escalera Rivera, aseguró que, en lo que va de 2020 se han reportado 272 féminas desaparecidas y se han localizado 263, lo que representa un 97 por ciento de estos casos esclarecidos.
Las expresiones fueron vertidas ante la Comisión de Seguridad Pública, presidida por el representante Félix Lassalle Toro, que investiga el reciente aumento de casos de personas desaparecidas en Puerto Rico por orden de la Resolución de la Cámara 59 de su autoría.
En la audiencia pública, trascendió además que, desde el 2018 hasta octubre 2020, un total de 40 casos de mujeres adultas fueron reportadas desaparecidas y todavía no se han podida esclarecer, según datos presentados por comisionado.
Escalera Rivera mencionó que aún quedan sin localizar 87 mujeres y niñas desde 2018 en Puerto Rico. Puntualizó, además, que el compromiso de la uniformada “es proteger la vida y la integridad de todas las personas”.
Al asegurar que el número de casos de personas desaparecidas y violencia doméstica han disminuido, el funcionario sostuvo que, “el 90 por ciento de personas (mujeres y hombres) reportadas como desaparecidas han sido ubicadas. Si lo comparamos con el año pasado no es un aumento, pero sí nos preocupa. La Policía está comprometida con localizar a todas las personas, porque sus familiares cercanos están sufriendo y necesitan saber el paradero de ellos. Los menores nos preocupan más porque son más vulnerables”.
Como parte de las estadísticas presentadas ante la Comisión, la licenciada del NPPR, Estrella Mar Vega Soto, amplió los datos e informó que desde 2018, se ha reportado 441 mujeres adultas y 457 menores de edad, para un total de 898.
Vega Soto mencionó los datos de la Oficina de Coordinación de Personas Desaparecidas para el 2020, donde se reflejan que faltan nueve personas féminas sin localizar. Según el desglose, cuatro son mujeres adultas y cinco son menores. De igual forma, presentó datos comparativos de personas desaparecidas desde enero a octubre correspondiente a los años 2018, 2019 y 2020.
Las estadísticas fueron respaldadas por la teniente Aimé Alvarado, encargada de la Oficina de Coordinador de Personas Desaparecidos, quien aseguró, a cuestionamientos del representante Lassalle Toro, que «hay aproximadamente 1,000 incidentes menos en comparación al año pasado”.
“Esta tendencia se da a través de los años. A pesar de la pandemia, hemos tenido una disminución en incidentes de violencia doméstica, parecido a los años anteriores», agregó la teniente Alvarado.
Mientras, comisionado auxiliar en investigaciones criminales, el teniente coronel Rolando Trinidad Hernández, insistió en la importancia de la colaboración ciudadana. “Necesitamos un compromiso social de confidencialmente llamar. Que toda la ciudadanía coopere en informar sucesos. Eso puede evitar algo peor”, afirmó.
A preguntas del representante Jesús Manuel Ortiz González sobre la cantidad de policías activos, el funcionario amplió que al presente “hay (aproximadamente) 11,468 agentes. De estos, 30 agentes están asignados a atender casos de personas desaparecidas”.
Seguido, Escalera Rivera aclaró que “son dos agentes el mínimo en cada CIC, y son catorce. Como la Oficina está bajo el Negociado los agentes reciben el apoyo de las demás dependencias”.
Al mismo tiempo, el representante Lassalle Toro expresó que la Comisión necesitará más información, por lo que requirió al Negociado datos sobre el número de menores desaparecidos, las edades y el número de policías señalados por violencia doméstica. También, cuántas querellas se han registrado al respecto, así como, cuántos niños menores cinco años han sido reportados como desaparecidos.