|
Con el propósito de reforzar la fiscalización y transparencia en la contratación gubernamental, la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de la Cámara 2592, que enmienda varios articulados de la “Ley para Establecer Parámetros Uniformes en los procesos de Contratación de Servicios Profesionales y Consultivos para las agencias y entidades gubernamentales del ELA”.
La medida de Administración y presentada ante este cuerpo legislativo por el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, junto a la mayoría parlamentaria, fija en la mencionada ley que todos los contratos de servicios profesionales o consultivos otorgados por entidades gubernamentales se indique bajo juramento si existen personas naturales o jurídicas que sean parte o tengan algún interés directo en las ganancias o beneficios producto del contrato.
Según la exposición de motivos, “esta iniciativa es un esfuerzo adicional para hacerle frente al mal de la corrupción mediante mecanismos respecto a la contratación gubernamental, que es una de las áreas más sensitivas donde históricamente se han originado esquemas y escándalos de corrupción que laceran la confianza del pueblo en el Gobierno”.
El informe de la Comisión de Gobierno, que preside el representante Jorge Navarro Suárez, menciona que, la pieza legislativa “crea un mecanismo adicional para combatir la corrupción. Esto, en aras de salvaguardar las finanzas públicas y garantizar que los fondos públicos se utilicen para fines que beneficien al pueblo de Puerto Rico”.
De igual forma, se garantizó el Proyecto de la Cámara 2593, de la autoría del presidente cameral junto a la mayoría parlamentaria, que enmienda también varios articulados de la “Ley de la Administración de Servicios Generales para la Centralización de las Compras del Gobierno de Puerto Rico de 2019” y de la “Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno de Puerto Rico”. Esto, con el propósito de fijar la responsabilidad de las agencias de Gobierno de notificar y fundamentar las enmiendas a las órdenes de compra y/o contratos que elevan el valor de la compra ya adjudicada; entre otros asuntos relacionados.
Más temprano, los legisladores favorecieron la Resolución de la Cámara 1805, de la autoría de los representantes José “Quiquito” Meléndez Ortiz y José Aponte Hernández, para expresar el rechazo de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, al proyecto H.R. 8113 que presentaron las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez, mediante el cual se pretende imponer a los puertorriqueños una asamblea constitucional de estatus, por ser esta legislación contraria a la “Ley para la Definición Final del Estatus Político de Puerto Rico”.
“El problema de la legislación antes citada, estriba en el hecho de que dos personas que no se encuentran domiciliadas en Puerto Rico, quieren imponernos a los 3.2 millones de personas que sí residimos en la isla, un proceso amañado y antidemocrático que sólo busca perpetuar el estatus colonial que aquí ha imperado por los pasados 122 años bajo la bandera americana”, sentenció el representante Meléndez Ortiz.
Los representantes Meléndez Ortiz y Aponte Hernández sostuvieron que en Puerto Rico existe legislación dirigida a establecer el mismo mecanismo de votación final utilizado en antiguos territorios que se convirtieron en estados de la Unión, incluyendo a Alaska y Hawaii, los más recientes.
Los representantes Luis Vega Ramos, Denis Márquez Lebrón y Manuel Natal Albelo disintieron de la legislación.
Seguido, los legisladores dieron paso a la Resolución de la Cámara 1818, de la autoría de los representantes Ángel Matos García, Gabriel Rodríguez Aguiló y Denis Márquez Lebrón, para investigar el estado actual del Censo 2020, a los fines de realizar todas las gestiones estatales y federales pertinentes para la culminación de este estudio en beneficio de los puertorriqueños.
Por otro lado, el cuerpo cameral confirmó el nombramiento Federico Stubbe González como miembro de la Junta de Directores de la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino.
Del Senado de Puerto Rico, se ratificó el Proyecto del Senado 1503, que modifica la “Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de Puerto Rico”, a los fines de eliminar al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) como presidente del Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático. Además, establecer protección legal a los miembros del Comité, extender el tiempo para la aprobación del Plan de mitigación, Adaptación y Resiliencia.
También del cuerpo hermano, se endosó la Resolución Conjunta del Senado 592 (en Conferencia), que ordena al Departamento de Hacienda a destinar fondos para ser distribuidos a los Centros de Diagnóstico y Tratamiento o Centros de Salud Familiar privados, provenientes del Coronavirus Refief Fund (CRF), según las Guías Mandatorias del Tesoro Federal y las disposiciones del “Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act”, a los fines de cubrir gastos necesarios y adecuados de estas instalaciones durante el transcurso de la emergencia de salud pública provocada por el COVID-19.
Al comenzar los trabajos, los legisladores como parte del Día Nacional sobre la Concienciación del Síndrome de Down reconocieron a los empleados Nilda J. Vázquez y Marcos Meléndez.
El presidente cameral mencionó que a través de la Fundación Puertorriqueña de Síndrome de Down pudo emplear a los jóvenes Vázquez y Meléndez en la Oficina de Sargento de Armas como ujieres.
“Han trabajado con nosotros durante estos últimos cuatro años… Hoy Día Nacional sobre la Concienciación del Síndrome Down queremos hacerle un reconocimiento a ambos que son ejemplo de superación, de trabajo y ardua labor que realizan con honestidad, respeto, bondad, pureza de su corazón y el gran sentido de humanidad que poseen ambos. Lo demuestran en el ejercicio de lo que es el trabajo. Son una inspiración y nos llenan de alegría con sus sonrisas”, añadió el líder cameral.
De igual forma, el portavoz de la mayoría, el representante Rodríguez Aguiló, junto a los representantes Matos García y Márquez Lebrón, exaltaron la labor de ambos empleados.
El representante Matos García expuso ante los presentes, “hoy es un día en que todos estamos de acuerdo en ese paso de igualdad”. Mientras, el representante Márquez Lebrón expresó “hemos trabajado con ellos en muchos instantes de igual a igual… Que esto sirva de ejemplo a las demás agencias del Gobierno”.