fbpx
Rossana López Sale en defensa de las personas de edad avanzada
Gobierno

Rossana López Sale en defensa de las personas de edad avanzada

La senadora Rossana López León salió nuevamente en defensa de las personas en edad avanzada ante el anuncio del secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, quien indicó que el formulario 481.1, para solicitar el crédito de $200 para personas de 65 años o más y el crédito compensatorio para pensionados de bajos recursos, del año contributivo 2019, será radicado únicamente de forma electrónica.

“Aquel slogan de ‘Hacienda para servirle’ parece que quedó en el pasado, porque se han olvidado de los contribuyentes que no tienen computadora o que por edad o condiciones médicas, como las visuales, no pueden acceder al Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI). Entendemos la conveniencia de la digitalización y la exigencia de evitar aglomeraciones de público para protegernos del Covid-19, pero debe haber excepciones para los necesitados”, añadió la también ex Procuradora de las Personas en Edad Avanzada.

López León añadió que debería establecerse la opción de hacer la gestión por correo o mediante la atención limitada en las Colecturías mediante cita previa, respetando todas las medidas de salubridad. Aunque Parés Alicea propuso que los contribuyentes podrían podrán optar por los servicios de un Especialista en Planillas, Declaraciones o Reclamaciones de Reintegro, disponibles en la sección de Especialistas de SURI, en Municipios como Adjuntas hay solamente19 personas certificadas para esa labor y en el portal no se indica cuáles están disponibles y en qué días y horarios. 

“En un examen de dicha lista, vemos que en Aguas Buenas hay solamente 12 especialistas registrados, 14 en Barceloneta y únicamente 6 en Ciales. “Incluso, en el listado hay inscritos nombres de compañías con fines de lucro y aunque se supone que no cobren por el servicio, tampoco se garantiza que no lo vayan a hacer. Todo esto se presta para que personas inescrupulosas cobren por dicho servicio o se abran las puertas al fraude”, añadió la también candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD).

En mayo pasado, la senadora había señalado a Hacienda que decenas de personas de edad avanzada, familiares y cuidadores tuvieron problemas para acceder al SURI para recibir el incentivo federal de $1,200 para paliar los efectos de la pandemia del Covid-19. “Los usuarios se encontraban con un mensaje que les exhorta a tratar más tarde por la alta demanda en el sistema. ¿Desde cuándo todo Puerto Rico sabe que venía una alta demanda de acceso a esa página, cuál es la insistencia de Hacienda en obligar a las personas en edad avanzada a entrar a SURI para acceder lo que en derecho les corresponde?”