fbpx
Exigen protocolos en las playas para prevenir Covid-19
Voz Oeste

Exigen protocolos en las playas para prevenir Covid-19

Por: Valerie Maiz Riveiro

El exdirector de Compañía de Parques Nacionales en Puerto Rico (CPNPR), Samuel González, mostró su preocupación ante la ausencia de protocolos adecuados para prevenir la propagación del Covid-19.

“La reapertura de la tercera fase económica, no se hizo de forma organizada por la carencia de medidas de seguridad que debieron haberse realizado. No hubo planificación de personal para mantenimiento, seguridad y herramientas adecuadas en caso de una emergencia”, denunció González.

Ante este escenario, El exdirector recomendó, “colocar rótulos que orienten a los visitantes del distanciamiento social, que las personas tengan acceso a guantes y mascarillas, personal para seguridad acuática y equipos necesarios para los salvavidas”.

Ante la nula existencia de salvavidas en los balnearios de Puerto Rico, el licenciado González informó que hace dos años no ocurren reclutamientos por la dejadez del Departamento de Recursos Naturales (DRNA).

Entre tanto, González lamentó que la Gobernadora, no asignara incentivos para los centros recreativos. “Hay fondos para el desarrollo económico, los cuales la Gobernadora tuvo la oportunidad de asignarlos y no lo hizo. Esto trae una repercusión en la perdida de comercios y que los ciudadanos, que deseen hacer turismo interno en Puerto Rico, no puedan salir porque los centros están cerrados”, indicó.

Por otro lado, el alcalde del municipio de Cabo Rojo, Roberto Bobby Ramírez, se encuentra en proceso de implementar en su municipio una aplicación llamada Q-Beach, en la cual las personas que deseen visitar las playas, reserven su espacio y así controlar la aglomeración.

Para concluir, el exdirector sugirió hacer turismo sin rastro, el cual consiste en que los ciudadanos tengan la oportunidad de interactuar con la naturaleza, ya sea en un parque, playa o río, y todo desperdicio generado, sea retirado por los mismos al momento de dirigirse a sus hogares.