|
VOCESPR, Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico, en colaboración con el Departamento de Salud de Puerto Rico y la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría activa su iniciativa Back To School, que facilitará la entrega gratuita de la certificación de vacunas (PVAC-3), conocida como el «papel verde» . Este evento simultáneo se llevará a cabo junto las tiendas Walmart, el 3 de agosto de 2024, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. en Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Fajardo, Guayama, Hatillo, Humacao, Isabela, Mayagüez, Ponce (Coto Laurel) y Toa Baja.
“El requisito escolar es lo que nos garantiza que nuestros niños y jóvenes estén protegidos, la prevención y la inmunización son fundamentales para garantizar la salud y el bienestar de nuestros niños al regresar a clases. Asegurarse de que los estudiantes estén al día con sus vacunas no solo los protege de 21 enfermedades a ellos, sino también a sus compañeros y a toda la comunidad escolar. Las vacunas son una de las herramientas más efectivas para prevenir enfermedades y mantener un ambiente escolar seguro y saludable”, indicó Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de VOCESPR.
En preparación y en apoyo a los padres al regreso a la escuela, VOCES PR exhorta a los padres, tutores, abuelos y universitarios a recibir orientación y procurar que los estudiantes de su familia estén listos con sus vacunas. No es necesario recibir vacunas para recibir su hoja verde gratuitamente pero deben tener sus vacunas al día, para recibir el certificado oficial de vacunación PVAC-3 (papel verde), documento requerido por el Departamento de Educación de Puerto Rico.
“No se debe esperar hasta que el niño comience la escuela o el colegio para administrar las vacunas porque los niños pueden estar expuestos a enfermedades en cualquier momento y lugar. Las vacunas administradas a tiempo proporcionan protección desde una edad temprana, asegurando que los niños estén protegidos antes de que entren en entornos donde la exposición a enfermedades es más probable”, expresó la doctora Mariely Agosto, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría.
La Ley #25 de Inmunización, vigente hace 35 años en Puerto Rico, ha logrado controlar el polio, la meningitis, el tétano, la pertusis, el sarampión, paperas, entre otras enfermedades. La vacunación es una de las herramientas de mayor éxito en el mundo para controlar brotes, epidemias y muertes. Por medio de la vacunación se previenen miles de muertes que hoy ya son parte del pasado. Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud promueven que los niveles de vacunación deben estar sobre el 90% para lograr la inmunidad grupal.
Los padres deben llevar la evidencia de vacunación de sus hijos y si le ha administrado alguna nueva vacuna recientemente, debe llevar la evidencia para ser registrada en el Registro de inmunización del Departamento de Salud. La certificación de vacunas se entregará sin costo alguno y se verificará en el Registro de Inmunización de Puerto Rico (PREIS). Niños y adolescentes hasta los 21 años deben estar acompañados de un padre, madre o tutor legal. Se debe presentar la identificación con foto. Ciertas restricciones se pueden aplicar según el proveedor. Si tiene 19 años o más. podría recibir cualquier vacuna que le falte completar, como por ejemplo, la del virus de papiloma humano (VPH).
“Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al Departamento de Salud de Puerto Rico y a la Sociedad de Pediatría por su continuo apoyo a nuestras iniciativas. Asimismo, agradecemos a Walmart por unirse a este esfuerzo crucial. Invitamos a todos los padres y cuidadores a que acudan a estas localidades para obtener el ‘papel verde’ y asegurarse de que sus hijos estén listos para el regreso a clases», enfatizó Rodríguez Capó.
Para más información, pueden visitar la página web vocespr.org, las redes sociales de VOCESPR, o llamar al 787-789-4008. Para conocer las vacunas requeridas según la edad de los niños y también las requeridas a los universitarios, pueden visitar salud.gov.pr.