|
Ombudsman pide frente de conciliación para apuntalar y fortalecer las instituciones electorales de la Isla
SAN JUAN-La experiencia electoral primarista recién concluida impone un reexamen de las serias deficiencias y contratiempos registrados, para evitar la abstención electoral y el resquebrajamiento del sistema democrático que lo sostiene.
Así lo reclamó Edwin García Feliciano, que como Ombudsman de Puerto Rico, se mostró contrariado de que el pueblo perciba un claro deterioro de los elementos que deben proteger el sufragio y se resquebraje la fortaleza de las instituciones democráticas que han enorgullecido a la Isla en el hemisferio.
“La amenaza que todos percibimos ayer contra nuestro sistema electoral demanda y exige que el Gobernador, la Junta de Supervisión Fiscal, los líderes legislativos, los alcaldes y los presidentes de los partidos políticos, junto a la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones se reúnan y establezcan el plan acertado que garantice nuestros ejercicios electorales”, afirmó.
Puntualizó que la Junta no puede poner en pública subasta la credibilidad del sistema electoral que afianza la voluntad mayoritaria del pueblo, negando los recursos vitales y necesarios para seguirlo atemperando a los retos y necesidades modernas.
García Feliciano se mostró alarmado que, insuficientes asignaciones de dinero para sostener recursos, personal, asesoramiento técnico, informática e instalaciones físicas, haya contribuido a que el andamiaje que las apoya colapsara ayer, en medio de una contienda bipartita, que solo movilizó a medio millón de votantes.
Sentenció el Procurador del Ciudadano que recurrir a estas alturas a contar votos mediante “tally” o marcas, es la confirmación de que esto es grave y urgente.
“La falta de previsión para manejar circunstancias de carencia del servicio de energía eléctrica es inconcebible”, indicó.
Dijo el Ombudsman que si en las elecciones acudieran cerca de dos millones de electores con cinco partidos en competencia, sería catastrófico que ni la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ni los partidos políticos que son instrumentos del pueblo, pudieran manejar efectivamente el evento.
Para García Feliciano resultó escandaloso que se tuvieran que cobijar bajo carpas los electores, que escuelas estuvieran amenazadas por inundaciones, que hubiera confusión en los colegios, que las máquinas no pudieran leer las papeletas y que la programación de lectura fuera pasmosamente lenta para cinco papeletas.
Recordó que hasta el voto adelantado, ausente y de confinados, se vio amenazado
“Toda planificación está fundamentada en resolver situaciones de emergencia incluso, de improbables. Pero circunstancias predecibles y de total conocimiento público, no pueden atenderse improvisadamente y a la carrera”, señaló.
Enfatizó García Feliciano, y en esto aplicó su experiencia de 16 años como alcalde, que no es el Departamento de Educación sino los Ejecutivos Municipales, los que conocen con certeza cuáles planteles pueden enfrentar dificultades, mucho más si están en zonas inundables.
“Parece que la experiencia de la tragedia que nos dejó el huracán María quedó en el olvido. ¡Y las elecciones son en medio de la Temporada de Huracanes, que este año anticipa 25 y hasta siete de categoría superior. ¿Y en qué estamos pensando entonces?”, apuntó.