fbpx
Urgen acción de la secretaria ante ola de calor en las escuelas
Comunidad

Urgen acción de la secretaria ante ola de calor en las escuelas

Voiced by Amazon Polly

Miembros del grupo Educamos en la zona oeste, alzaron voz de alerta para solicitarle a la Secretaria designada del Departamento de Educación (DE emitió) pronta acción para afrontar la ola de calor en las escuelas. 

«La atención urgente de este asunto no puede ser, como hasta ahora, a discreción de directores escolares y/o regionales. Ya hemos tenido la experiencia nefasta de lo ocurrido con los fenómenos naturales anteriores y la negligencia con que se ha tratado, por lo que esto no puede repetirse», señaló Sonaly Berríos, presidenta de EDUCAMOS.

El integrante de Educamos, Victor Rivera Pastrana, señaló mediante comunicación escrita que mantener al personal y estudiantes bajo las condiciones actuales pone en peligro la seguridad, la salud y la vida del magisterio y estudiantado, que son quienes están en los salones.»Hemos estado recibiendo comunicaciones desde diferentes escuelas del país que apuntan a que estamos ante una situación de emergencia ante los efectos del cambio climático sobre el proceso educativo. En esencia podemos estar de acuerdo con varias de las medidas planteadas», explicó.

Rivera Pastrana señaló que hay una resolución presentada por la senadora María de L. Santiago que profundiza en la gravedad de este asunto y la cual debe ser apoyada por todos. «Las condiciones materiales o el ambiente físico del salón de clase incluyen elementos externos, que afectan tanto al personal docente como al estudiantado, tales como la temperatura, la ventilación, el tamaño del salón de clase, el diseño de los pupitres, los materiales educativos, la iluminación, la acústica, la organización y la limpieza».

Ante esta situación, Rivera Pastrana, hizo un llamado para que no se pretenda cargar este asunto sobre los hombros de un magisterio que ya está sobrecargado. «Puntualizamos esto porque en el DE hay una visión punitiva contra el magisterio donde muchos directores escolares y regionales tienen una concepción esclavista del magisterio. Eso ha implicado que la inmensa mayoría de las maestras/os se vea obligada a trabajar fuera de su horario de clases. Esa visión y sus implicaciones prácticas también hay que resolverlas».