|
Como parte de los pasos afirmativos que se han tomado para lograr la transformación del sistema educativo de Puerto Rico, el gobernador Pedro R. Pierluisi, anunció el inicio del proceso de descentralización administrativo del sistema y la implementación de la autonomía regional. El primer ejecutivo explicó que la transición se trabaja en estrecha colaboración con el gobierno federal.
“Hoy lanzamos la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional del Departamento de Educación, IDEAR, porque vamos a idear un Departamento ágil y responsivo a las necesidades de nuestros estudiantes. La iniciativa IDEAR es una acción conjunta liderada por mi oficina, en unión a nuestro Departamento de Educación, con el total apoyo del Departamento de Educación federal, directamente del secretario Miguel Cardona. La meta es viabilizar esa descentralización del sistema educativo para que todos nuestros estudiantes, así como sus padres y madres, y sus maestros y maestras, puedan tener confianza en su futuro y en el de las próximas generaciones”, sostuvo el primer ejecutivo, quien, en compañía del secretario del Departamento de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, firmó la Orden Ejecutiva 2023- 014, creando oficialmente la iniciativa, estableciendo la descentralización como política pública mediante la cual se diseñarán estrategias y marcos de acción para lograr un mayor grado de autonomía en las Oficinas Regionales Escolares, y de esta forma, mejorar la calidad de la educación y los servicios que reciben nuestros estudiantes.
La orden crea un Comité Ejecutivo compuesto por funcionarios, que incluye a la secretaria de la Gobernación, los secretarios de Educación y Hacienda, y el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, así como a un representante del secretario del Departamento de Educación federal y un representante de la comunidad escolar.
Dicho comité buscará la asesoría de expertos del campo educativo para diseñar la estrategia de segregación de funciones, evaluar los modelos de gobernanza existentes y las mejores prácticas de otras jurisdicciones, trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Educación federal. Además, recibirá el insumo de la comunidad escolar, y recomendará las acciones necesarias, adaptadas a Puerto Rico, que serán implementadas en el nuevo modelo organizacional.
El gobernador destacó que “esta iniciativa tiene el total compromiso mío y de mi equipo de trabajo, así como del gobierno federal, a través del secretario Cardona y su equipo. Esto significa que desde La Fortaleza estaremos promoviendo este esfuerzo para asegurar que implementamos los cambios que necesitamos y que todos nuestros estudiantes se merecen. Voy a nosotros, pues sé que esta colaboración estatal y federal va a rendir grandes frutos”.
Además, el primer ejecutivo anunció el lanzamiento de la iniciativa P-Card, bajo la cual cada director de escuela contará con una tarjeta de débito que le permitirá comprar directamente los materiales del día a día que se necesitan. Esta tarjeta permitirá comprar de la lista de materiales preaprobados y estará sujeta a unos topes por escuela y por mes. Del mismo modo, todo plantel escolar recibirá una canasta básica agrandada de materiales educativos antes del comienzo del semestre escolar.
Pierluisi explicó que el Departamento de Educación ha trabajado arduamente en la encomienda de agilizar los procesos de compras para que los materiales y las herramientas necesarias lleguen a los planteles escolares de una manera más eficiente, así como el buen uso de los fondos asignados para el mejoramiento escolar.
“Quiero anunciar que antes del comienzo del próximo semestre escolar, el Departamento de Educación hará público un Portal de Transparencia, similar a los que tiene COR3, Vivienda y la AAA, en el que se irá publicando toda la información de los fondos que recibe el Departamento de Educación y en cuales iniciativas se están utilizando”, sostuvo Pierluisi quien explicó que los datos que incluirá el Portal incluye el uso de los Fondos ESSER y los Fondos Restart.
Las iniciativas anunciadas forman parte de otras acciones que la administración del gobernador Pierluisi ha puesto en marcha para lograr la transformación del sistema educativo tales como la renovación de la infraestructura, el aumento de los ofrecimientos vocacionales, las escuelas bilingües y especializadas, así como las escuelas Montessori y el horario extendido. Además, se suma el aumento salarial que se le otorgó a los maestros, lo que se tradujo en un aumento de las solicitudes para ingresar al magisterio del sistema público.
“En mi Mensaje sobre la Situación del Estado el mes pasado, compartí con ustedes que vamos a encaminar una transformación de nuestro sistema escolar en Puerto Rico hacia un sistema descentralizado. Y es que contrario a otras jurisdicciones de Estados Unidos, nuestro sistema, que es uno de los más grandes en la Nación, es unitario y centralizado, lo cual ha creado gran burocracia y embotellamiento de los procesos administrativos. Esta transformación nace de un reclamo genuino dentro y fuera del Departamento, y nosotros aquí en Puerto Rico y en Washington estamos escuchando”, concluyó el gobernador.