|
La antigua escuela elemental del barrio Tallaboa Alta en Peñuelas será a partir de mañana jueves el nuevo centro comunitario William “Güillo” Feliciano, anunció el alcalde del municipio, Gregory Gonsález Souchet. El nuevo centro se caracterizará por ser uno multidisciplinario y de servicios. El proyecto fue desarrollado entre el personal de la Oficina del Alcalde de Peñuelas y la Primera Dama del municipio, Carmen Antoinette Pérez Figueroa.
“Mañana inauguramos el nuevo centro comunitario el cual ofrecerá una diversidad de servicios a la comunidad de Tallaboa Alta así como a las comunidades de Peñuelas. Contará con la Oficina de la Primera Dama y la Oficina de Asuntos de la Mujer. Con una inversión mínima de fondos municipales y gracias a una asignación presupuestaria de la senadora Marially González, los ciudadanos de beneficiarán con servicios que incluyen realizar trámites en línea con agencias gubernamentales, matricularse en clases de baile de diferentes disciplinas así como recibir apoyo en situaciones de emergencia y de salud mental”, anunció Gonsález. “Un espacio que será de utilidad y que esperamos en un futuro cercano ampliar los servicios que ofrece”.
Una inversión aproximada de 50 mil dólares producto de la combinación de fondos legislativos y municipales permitieron realizar las mejoras de infraestructura, mantenimiento y ornato, necesarios para habilitar el espacio. Este fue equipado con cisternas, generadores eléctricos, refrigeradores, lavadora y secadora disponibles en emergencias para la comunidad. También, contará con un banco de alimentos y ropa para ayudar a las familias necesitadas. El ejecutivo municipal recordó que la escuela fue una de las que el gobierno central cerró hace varios años y que el municipio rescató mediante un convenio con el Departamento de Transportación y Obras Públicas el cual a partir del jueves se convertirá en un centro comunitario.
A la iniciativa se unieron entidades del tercer sector quienes también ofrecen servicios en el lugar. Algunas de estas son Acción Social de Puerto Rico, Inc quienes ofrecen servicios a través de toda la isla desde 1982 y ofrecen orientación al igual que servicios básicos para ayudar a los participantes a lograr la autosuficiencia y la estabilidad familiar. También ofrece servicios la organización Ponce Neighborhood Housing Services, quienes contribuyen al fortalecimiento de las comunidades a través del desarrollo de vivienda, la educación social, comunitaria y financiera. Otra entidad que se une a la iniciativa municipal es el Centro Educativo Dr. Lucas S. Cruz Ocasio, quienes también se caracterizan por los servicios que brindan a las comunidades.
Para el alcalde Gonsález así como para la primera dama, Pérez Figueroa, los servicios dirigidos a la salud emocional de los ciudadanos es prioridad por ello, el nuevo centro contará con un albergue satélite donde víctimas de violencia de género puedan pernoctar de forma segura al menos unas horas. Además, el centro contará con grupos de apoyo para pacientes de cáncer y de salud mental.
“Establecimos alianzas con diferentes entidades y agencias gubernamentales para que los ciudadanos tengan donde acudir en caso de apoyo emocional. Dicha alianza permite comunicación directa con oficinas como la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA)”, acotó Gonsález. Otros servicios que ofrecemos son las solicitudes en línea de certificaciones del Departamento de Hacienda, Centro de Servicios al Conductor, el Departamento del Trabajo, por mencionar algunos”.
Un acuerdo colaborativo con la Escuela de Medicina de Ponce permitirá ofrecer servicios de salud a los ciudadanos. Además, el personal de la Sociedad Americana del Cáncer y de la Organización Abuelos Adoptivos tendrán un espacio en el centro. Además, el espacio albergará la sede de la revista cultural peñolana, Esencia.
La inauguración del centro comunitario está pautada para mañana jueves, 18 de mayo, desde las 9 de la mañana. El centro operará en horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4:30 de la tarde. Para más información pueden llamar al municipio de Peñuelas al 787-836-1136.