El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, Jorge Alfredo Rivera Segarra, divulgó la información ofrecida en la mañana de hoy por el director ejecutivo de la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA), Javier Lugo Rullán, quien confirmó que ya comenzaron a recibir solicitudes de agricultores que tuvieron pérdidas por el Huracán Fiona y hayan estado asegurados por dicha entidad.
“El proceso para recibir los fondos se inicia con un correo electrónico a manera de adelantar la gestión, pero la solicitud también debe hacerse por correo certificado”, señaló el legislador. Los agricultores interesados pueden enviar un mensaje a servicioscsa@agricultura.pr.gov. Los números telefónicos disponibles son (787) 722-2748 y (787) 722-2965. Para completar las solicitudes, las fincas deben ser inspeccionadas para corroborar detalles.
La dirección postal de la CSA es Box 9200, San Juan, PR 00908 y la física es Avenida Gonzalez Giusti #27, Suite 400, San Patricio
Guaynabo, PR ,00968. Lugo Rullán informó además que el seguro se activa cuando la isla recibe el impacto de un huracán. El estimado actual es que hay unos 5,000 agricultores en Puerto Rico que pudieran beneficiarse.
El Departamento de Agricultura cuenta con 25 inspectores para visitar las fincas afectadas antes de aprobar el desembolso del seguro. “Ley Núm. 166 de 11 de agosto de 1988 fue la que creó la Corporación de Seguros Agrícolas, y la Ley Núm. 99 de 2 de julio de 2002 , estableció el seguro obligatorio para agricultores que reciben subsidios estatales. Su propósito es proteger la inversión de los agricultores y los fondos que aporta el gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a través de los programas de incentivos”, añadió Rivera Segarra.
El legislador se encuentra trabajando junto a las brigadas de la Superintendencia del Distrito Capitolino, abriendo caminos y removiendo escombros en los pueblos de Utuado y Jayuya. “Agradecemos al presidente de la Cámara, Rafael ‘Tatito’ Hernández y al superintendente César Hernández por liderar este gran equipo de trabajadores que se han unido a las comunidades para abrir caminos”, finalizó Rivera Segarra.