Más de una treintena de líderes comunitarios de toda la isla participarán mañana miércoles, 31 de agosto, en una mesa redonda en la cual el tema principal es conocer las aportaciones y las situaciones que confrontan las comunidades a dos décadas de la aprobación de la Ley 1-2001, según enmendada, conocida como “Ley para el Desarrollo Integral de las Comunidades Especiales de Puerto Rico”. El esfuerzo es liderado por la presidenta de la Comisión Especial para la Erradicación de la Pobreza, Elizabeth Rosa Vélez, quien adelantó está lista escuchar e intercambiar ideas con los líderes y para desarrollar nueva legislación en beneficio de las comunidades.
“Esta es la primera mesa redonda que lleva a cabo nuestra comisión en la cual los líderes comunitarios se sientan en un mismo espacio para discutir a cabalidad los logros, problemas y dificultades que confrontan las comunidades producto de la Ley de Desarrollo Integral de las Comunidades Especiales. El resultado del diálogo será identificar las herramientas necesarias para tomar acción en beneficio de estas. Es nuestro deber como parte del Senado de Puerto Rico fiscalizar la ejecutorias de las agencias con el fin de garantizar que las mismas cumplan con sus respectivos fines”, anunció Rosa. “El resultado del diálogo ofrecerá una perspectiva más clara de las necesidades de las comunidades y con ello crear, de ser necesario, medidas legislativas que sean parte de la política pública de nuestro país”.
Serán los propios líderes de las diferentes comunidades de la isla quienes evaluarán la contribución de la Ley 1-2001, según enmendada, conocida como “Ley para el Desarrollo Integral de las Comunidades Especiales de Puerto Rico”. “Esta Ley lleva más de 20 años de creación así que es menester conocer el alcance de la misma y cuál es el impacto, positivo o negativo, de esta en las comunidades. Qué mejor forma de realizar este ejercicio de fiscalización que con los protagonistas que son precisamente los líderes que fueron convocados a participar del intercambio”, mencionó Rosa.
Para la también senadora del Distrito de Arecibo, es una prioridad en su agenda legislativa atender los problemas que afectan la calidad de vida de las comunidades. Para ella, según describió, la pobreza es uno de sus temas prioritarios. “Existe muchísima pobreza en el país. Como trabajadora social y como presidenta de la Comisión para la Erradicación de la Pobreza, visito las comunidades y constato de primera mano la cantidad de familias que se acuestan sin comer, que carecen del equipo necesario para llevar una vida plena y que viven solos. Por eso la necesidad de conocer dónde estamos en término de las contribuciones que se supone haga la Ley de Comunidade Especiales”.
El encuentro que está pautado para realizarse en el Salón Leopoldo Figueroa de El Capitolio, permitirá una intercambio de ideas entre los asistentes para aunar esfuerzos en beneficio de las comunidades. Según Rosa Vélez es necesario dar visibilidad a los problemas de las comunidades y al rol de las agencias. “La única forma de atajar los problemas de la gente es dando visibilidad a los mismos. Sepan que tenemos un compromiso genuino en dotar al país con mejores oportunidades. Para lograrlo tenemos que trabajar en equipo y eso pretendemos con la mesa redonda que convocamos”, aseguró Rosa.
La actividad se llevará a cabo mañana, miércoles, 31 de agosto, de 9 AM a 12 MD. Para más información pueden llamar a la Oficina de la Senadora Elizabeth Rosa Vélez al 787-724-2030 extensiones 3030, 3031 y 3035.