La representante por el Distrito 19, Jocelyne Rodríguez Negrón, anunció hoy, jueves, la radicación de una medida para construir un nuevo y moderno Coliseo Arquelio Torres Ramírez ante la falta de espacio para los fanáticos dentro de la histórica facilidad deportiva.
La pieza legislativa crearía la Ley para el Financiamiento del Nuevo Coliseo Arquelio Torres Ramírez, por lo que procura identificar todos los fondos necesarios para una nueva construcción de la “Cuna del Baloncesto Puertorriqueño” en el municipio de San Germán.
“Un nuevo coliseo no solo sería para el disfrute del baloncesto y la fanaticada local, sino para beneficio del deporte y la recreación general de todos los puertorriqueños que lo visitan. Además del baloncesto, otras disciplinas deportivas, eventos, entretenimiento y distintas actividades pueden realizarse en una facilidad moderna”, expresó la representante por los municipios de Mayagüez y San Germán.
Según la exposición de motivos de la pieza legislativa, esta histórica facilidad deportiva se ha quedado pequeña, al pasar los años, para los miles de fanáticos que la visitan. Su última remodelación fue para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Mayagüez en 2010.
Actualmente, el coliseo cuenta con una capacidad para poco más de 5,000 personas y continúa albergando la reconocida franquicia de los Atléticos de San Germán, que forman parte de la Liga de Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico.
“San Germán cuenta con una gran fanaticada a través de toda la isla y en los últimos años estos han llenado a capacidad el recinto, con un sinnúmero de aficionados quedándose afuera ante la falta de espacio dentro de la instalación”, señaló la representante popular.
Ante este escenario, Rodríguez Negrón explicó que las personas optan por visitar la Concha Acústica del municipio sangermeño para no perderse los encuentros de los Atléticos y presenciarlos en una pantalla gigante. De igual forma, varias personas que logran entrar a la cancha permanecen de pie en los pasillos o se sientan en las escaleras de las gradas de la entrada general por falta de espacio.
La legislación crearía un Fondo del Nuevo Coliseo Arquelio Torres Ramírez, cuya fuente de ingreso principal provendrá de la Lotería Adicional y los juegos instantáneos.
El proyecto de ley dispone que, mensualmente, el Departamento de Hacienda transferirá a este fondo el 20% del sobrante de los ingresos netos proyectados de la Lotería Adicional, así como el 20% del ingreso neto de operaciones de los juegos instantáneos atribuibles al mes anterior, hasta llegar a la cantidad en conjunto de $40 millones.
“En la Cámara de Representantes vemos necesaria la construcción de un nuevo Coliseo Arquelio Torres Ramírez como parte de nuestra responsabilidad con la recreación y el deporte puertorriqueño. La Cuna del Baloncesto Puertorriqueño y la Ciudad Fundadora de Pueblos, por su historia, compromiso y dedicación, son merecedoras de una nueva y moderna facilidad deportiva”, concluyó la legisladora.