|
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) concedió la petición del gobierno de Puerto Rico de ampliar el periodo de solicitud de fondos bajo el Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos de la Agencia, conocido como HMGP, hasta el 30 de abril de 2022. Estos fondos ayudan a reducir el riesgo de pérdida de vidas y propiedades a causa de los desastres que pudieran ocurrir en el futuro.
Hasta la fecha, se han aprobado más de $1,000 millones para ayudar a aumentar la resiliencia de la isla mediante trabajos de mitigación. Estas propuestas de mitigación incluyen $5.5 millones a la Oficina de Gestión de Permisos de Puerto Rico para revisar y adoptar códigos de construcción actualizados en Puerto Rico. Otros $28.6 millones se concedieron a la Junta de Planificación de Puerto Rico para la primera fase de un proyecto que busca aumentar el personal y los recursos a fin de hacer cumplir los códigos de construcción.
Otros proyectos, como la mejora del alcantarillado, el drenaje y la estación de bombeo en el municipio de Loíza, serán posibles gracias a los fondos de HMGP.
“Nuestro compromiso es trabajar estrechamente con el gobierno de Puerto Rico mientras continúa la histórica recuperación de la isla. FEMA reconoce los esfuerzos del gobierno local para sacar adelante estos proyectos y los retos a los que se enfrenta debido a la pandemia. Comprendiendo la complejidad de este desastre, nuestro objetivo es continuar brindado apoyo para que la isla pueda aprovechar esta oportunidad única para reconstruirse de manera fortalecida”, dijo el Coordinador Federal de Recuperación de Desastres de FEMA en Puerto Rico, José G. Baquero.
Esta es la cuarta prórroga del periodo de solicitud del HMGP, y FEMA se reserva dos opciones adicionales para ampliar el plazo hasta el 31 de octubre de 2022. Estas extensiones adicionales están condicionadas al logro de metas específicas por parte del gobierno de Puerto Rico, incluyendo informes de progreso y listas detalladas de proyectos prioritarios.
El director ejecutivo de COR3, Ing. Manuel A. Laboy Rivera, señaló que “esta extensión de la fecha de vencimiento nos permitirá contar con tiempo adicional para maximizar los fondos federales disponibles y trabajar y presentar propuestas de proyectos más robustas, incluyendo proyectos relacionados al tema de generación de energía que dependen de un estudio técnico que actualmente lidera el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés). Continuamos firme en nuestro compromiso de presentar todas las propuestas de obras de acuerdo con las reglamentaciones federales y locales, para así comprometer estos fondos cumpliendo con la política pública del gobernador Pedro R. Pierluisi”.
Puerto Rico tiene acceso a un total de $4,000 millones en fondos de mitigación, de los cuales $3,000 millones corresponden a fondos HMGP de FEMA y $1,000 millones a fondos locales. Todos los fondos de HMGP se obligan a la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, que es responsable de garantizar que todos los rembolsos cumplan con los requisitos estatutarios, reglamentarios y programáticos establecidos por FEMA.