|
El presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor I. Cordero Toledo, depuso ayer ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, que atiende la Resolución de la Cámara 347, para investigar el funcionamiento Programa Re-Grow Puerto Rico, que consiste en una asignación de $92,500,000.00 para ser distribuidos como ayuda (grant) a agricultores pequeños cuyos ingresos provenientes de la agricultura sean de menos de $350,000.00 al año.
“Desde el inicio de este programa la Asociación de Agricultores ha señalado la ineficiencia del Fideicomiso de Ciencias y Tecnología, a un (1) año de iniciado el programa, solo se han otorgado aproximadamente 100 desembolsos de cerca de 1,800 aplicaciones sometidas, estos desembolsos se distribuyen de la siguiente manera: 65 de $25,000 a $50,000, 23 de hasta $100,000 y 12 de hasta $150,000, para un total de $6,071,786.00 de $92,500,000.00 disponible, lo que representa el 7% del dinero destinado al programa”.
Según la ponencia, los continuos cambios en las guías han tenido por consecuencia que los agricultores tengan que someter en varias ocasiones nuevamente toda la documentación, muchos de los cuales han tenido que contratar los servicios de gestores o personas que le ayuden en el proceso de documentación por lo tedioso y complicado de los mismos. “Semanalmente la Asociación de Agricultores recibe decenas de llamadas y comunicados de los agricultores expresando sus disgustos y experiencias con el personal del Fideicomiso de Ciencias como con el proceso en general, muchos nos han indicado que han desistido en su interés de continuar con la iniciativa de solicitud”, expuso Cordero. Durante la vista pública, se reveló que el Fideicomiso de Ciencias y Tecnología solamente cuenta con dos agrónomos para atender a todos los agricultores de los 78 pueblos de Puerto Rico.
Ante tal panorama la Asociación de Agricultores le solicitó al secretario de la Vivienda, William Rodríguez, una reunión que fue pautada para el pasado martes, 5 de octubre de 2021. Vivienda maneja dichos fondos de recuperación. El día antes, lunes, 4 de octubre de 2021, Vivienda canceló la reunión. Se reprogramó para el miércoles 13 de octubre y nuevamente fue cancelada.
“Es nuestro profundo deseo que cada agricultor pueda completar sus sueños y no que se le quite el sueño, esperamos en Dios Todopoderoso que esta exposición le sirva de fuente de entendimiento para comprender los que día a día vivimos los agricultores de Puerto Rico. Estamos en la mejor disposición de ser colaboradores del proceso, aportando nuestro conocimiento, y experiencia en facilitar el desembolso de los fondos”, finalizó Cordero.