|
Luego de que varias organizaciones comunitarias y ambientales expresaran su repudio al acuerdo colaborativo que firmara Huertas College de Caguas con AES Puerto Rico, la institución educativa informó que oficialmente ya no tienen ninguna relación con la empresa carbonera.
El pasado 25 de agosto se anunció la firma del convenio entre Huertas College y AES, lo que daba a la compañía, la cual tiene un nefasto historial de incumplimientos, contaminación ambiental y daños a la salud en la isla, acceso a estudiantes y profesores del organismo educativo a través de diversos talleres.
“Le enviamos una carta al presidente de Huertas College, el Dr. Isaac Esquilín Castro, explicándole por qué rechazamos ese acuerdo con la empresa AES, y cómo esa empresa criminal ha contaminado agua subterránea, aire y terrenos en diversas áreas en Puerto Rico, y ha envenenado la salud y vida de cientos y quizás miles de personas. La carbonera nunca ha asumido responsabilidad por todo el daño y las muertes causadas en nuestro país”, explicó Noriann Meléndez Vélez, del colectivo Somos Sur.
Recientemente, el Colegio de Químicos dio a conocer los resultados de unos análisis realizados al agua potable de familias en Guayama y Salinas, que reflejaron estar contaminadas con elementos tóxicos característicos de las cenizas de carbón producidas por AES.
Sobre 2 millones de toneladas de estos desperdicios del carbón fueron enterrados en 12 pueblos, con el endoso de la Junta de Calidad Ambiental. El 81% de esta cantidad fueron utilizadas en Guayama y Salinas. Muchos de estos depósitos se realizaron directamente sobre el acuífero, y cercano a ríos y quebradas.
Para Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental, es importante evitar que ejecutivos corporativos sin ética ni escrúpulos tengan contacto con jóvenes estudiantes.
“La semana pasada recibimos comunicación del Dr. Esquilín informando que habían terminado el acuerdo con AES. Es una decisión correcta de la institución, pues es peligroso exponer a sus estudiantes y profesores a ejecutivos corporativos de esa empresa que no tienen ninguna honradez y que, para maximizar sus ganancias empresariales, mienten y no asumen responsabilidad en el daño causado a otros ser humano y el ambiente”, comentó Alvarado.
Por último, José Manolo Díaz Pérez, del Campamento contra las cenizas en Peñuelas, criticó al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia por su endoso a AES.
“Es un conflicto de interés que el gobernador haga negocios con AES, ya que trabajó como cabildero de esa empresa ante la Legislatura. Al parecer Pierluisi sigue buscando jugosos contratos para sus clientes desde Fortaleza. Eso debiera ser ilegal. Advertimos al gobernador y a los buitres de AES, que seguiremos luchando para cerrar la planta de carbón, que la empresa asuma su responsabilidad por los graves daños causados a la salud y el ambiente, y sacarlos fuera del país.