Ayer 24 de abril se conmemoró el Día Internacional de los Animales Torturados en los Laboratorios alrededor del mundo, una conmemoración que pretende visibilizar y erradicar estas prácticas crueles.
Los animalistas han escogido este día para volver a salir a la calle a denunciar la tortura y la negligencia que han sufrido, y sufren, los animales que mal viven en el zoológico de Puerto Rico durante décadas. “De 2017 a 2020 han muerto más de 500 animales en el Zoológico de Puerto Rico debido a las terribles condiciones de vida que tienen en esa cárcel de animales y la negligencia por parte del estado que ha ignorado el sufrimiento de cientos de seres vivos encerrados en esas jaulas”, comentó Vanesa Contreras Capó, portavoz animalista.
Desde 2017 el Zoológico de Puerto Rico está cerrado debido a que no ha podido renovar los permisos del USDA por no cumplir con el protocolo mínimo necesario del cuidado de los animales y por la nefasta infraestructura. “Por otro lado, en el siglo XXI no podemos seguir encarcelando animales y pensar que esta acción tiene un fin educativo, qué aprendimos de la triste historia de Olosi, el león que vivió en un pasillo durante años y que murió en octubre de 2020, por condiciones crónicas de salud mal manejadas y negligencia, o de la muerte del tigre Ángel y el jaguar Orión por falta de alimentación, diagnósticos y cuidados especializados. Qué disfrute existe en ver a la elefanta Mundi en cautiverio y completo asilamiento por más de 30 años cuando los elefantes viven toda su vida en manadas. Todo esto sin contar con la fuga de los animales la semana pasada”, sentenció Contreras Capó.
Los últimos acontecimientos que han ocurrido en Mayagüez preocupan mucho a los animalistas porque el alcalde de dicho municipio, José Guillermo Rodríguez, a quien su administración está siendo investigada, trató de crear un Fideicomiso para que la administración del zoológico pasara a manos del municipio de Mayagüez.
“Pensar que una persona señalada por deficiencias administrativas, que repercuten en la calidad de vida de su pueblo, pueda estar a cargo de la vida ya precaria de estos animales encarcelados nos horroriza. A esto se le suma que la esposa de José Guillermo Rodríguez, Marisel Mora González, administró el zoológico por 28 años y durante ese tiempo hubo muchos señalamientos del USDA por las continuas irregularidades y la muerte injustificada de los cachorros de león. Entre los eventos más sobresalientes del nefasto trabajo de la esposa del alcalde acusado de corrupción se encuentra el encerramiento de los osos en unas jaulas 4×4, donde todavía habitan, un chimpancé con condición crónica cardiaca, la muerte de 9 jirafas, la muerte de un antílope y su cría de 4 días de nacida y la muerte del rinoceronte blanco (animal en peligro de extinción) entre otras desgracias” explicó Luis Ibrahyn Casiano.
Los trabajos de los animalistas no han parado en los últimos 4 años para lograr sacar a los animales de ese cautiverio, incluso en 2017 se consiguieron santuarios, para muchos de estos animales, y su traslado libre de costo para el gobierno de Puerto Rico. A su vez, “en octubre se radicó una demanda contra el gobierno, bajo la Ley de Transparencia, solicitando información sobre las operaciones del zoológico y las condiciones de los animales. Los hallazgos evidencian manejo insuficiente relacionado al bienestar y a las necesidades de los animales. No hay presupuesto específico para el zoológico, tampoco hay veterinarios a tiempo completo, ni instalaciones ni medicamentos especializados para los animales. También, de casi 300 animales solo hay records de 28, no tienen protocolos de emergencia, tampoco políticas sobre exhibición de animales, ni evidencia de capacitación y adiestramiento del personal. Tampoco hemos visto ningún documento sobre las investigaciones del comité de Beatriz Roselló”, explicó Sahir Pujols.
El 23 de abril durante la vista ocular del zoológico, junto con la representante Mariana Nogales, se reconfirmó la pésimas condiciones de los animales y las instalaciones. “Aunque la vista estuvo manipulada para no ver más de 20 animales, la representante Nogales logró que nos llevaran a ver los osos enjaulados, el puma solitario en un espacio del tamaño de una marquesina y a algunos de los leones en pésimas condiciones. La vista de ayer nos confirmó la urgencia de cerrar de forma permanente el zoológico, transformarlo en un parque ecológico y enviar los animales a santuarios. A su vez, nos preocupa que la fundación Salvemos el Zoológico entre a este espacio 3 veces a la semana cuando a ningún otro grupo le permiten la entrada. Por otro lado, en un país en donde no hay hospital en la isla Municipio de Vieques, ni transportación digna para los residentes de Vieques y Culebra, siguen habiendo muchas personas impactadas por los terremotos sin vivienda digna y se sigue reduciendo el presupuesto de la UPR, entre muchos otros problemas, el dinero debe invertirse en mejorar la calidad de vida del pueblo de Puerto Rico y no en mantener una cárcel de animales”, sentenció Pujols.
“Por último, queremos invitar a todos los grupos animalistas a que se sumen a la conmemoración del Primero de Mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores, cuyo lema es Todo Puerto Rico contra LUMA y como animalistas le sumamos el reclamo contra la explotación de los animales”, concluyó Sahir Pujols.