|
Al cumplir un año del lanzamiento del novel programa de envejecimiento creativo La vida es un arte, el Museo de Historia, Antropología y Arte (MHAA) de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPRRP) ofrecerá la segunda edición de este. La serie de talleres de arte para adultos mayores, ahora en formato virtual, comenzará en abril y se extenderá hasta octubre de 2021.
“La situación que enfrentamos por la pandemia del Covid-19, ha paralizado en gran medida la vida social y cultural de la población, incluyendo la de nuestros adultos mayores. Estos talleres en formato virtual permiten que retomen -o inicien- de una forma segura sus actividades creativas y sociales.”, expresó Lisa Ortega, educadora del MHAA.
Los talleres, dirigidos a personas de “55+ o mejor”, como establece la filosofía del proyecto, proveen la oportunidad de desarrollar la creatividad y expresarse libremente a través del arte, además de crear un sentido de comunidad al compartir con otros adultos de intereses similares. Estarán divididos en tres secciones a ofrecerse en fechas distintas.
En Autorretrato en medios mixtos se explorará el tema del autorretrato utilizando varios medios y materiales de arte. Se ofrecerá de abril a mayo. El taller de Escritura creativa: memoria y narrativa trabajará ejercicios prácticos para desarrollar estilo, voz y narrativa personal, de junio a julio. En Dibujo de bodegones a color se aplicará el uso de varios tipos de lápices y técnicas para crear composiciones con objetos del hogar, durante septiembre y octubre. Todos los talleres serán los miércoles en horario de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.
La matrícula tiene un costo de $45.00 por 9 sesiones e incluye algunos de los materiales a utilizar y una actividad de cierre. Se ofrecerán por la plataforma gratuita Google Meet y se proveerá asistencia previa a todos los participantes. Es requisito que cuenten con una computadora, tableta o celular con acceso a internet.
“El que se brinden estos talleres en formato virtual permite que nuestros participantes estén seguros y que sigan desarrollando la creatividad en momentos donde es tan importante mantenernos activos para nuestra salud mental.”, dijo Flavia Marichal Lugo, directora del MHAA. “También facilita el que personas fuera del área metropolitana estén más cerca de nuestro Museo y no se vean limitados ni por la distancia, ni por la pandemia.”, añadió Marichal.
A través del proyecto La vida es un arte el MHAA establece su compromiso en crear conciencia sobre la importancia de las bellas artes en los esfuerzos para promover una vejez plena. El Museo representa por segundo año a Puerto Rico dentro de una cohorte de 20 museos de Estados Unidos seleccionados para participar en la iniciativa Seeding Vitality Arts in Museums. Esto es posible gracias al apoyo de tres instituciones colaboradoras: Aroha Philanthropies, Lifetime Arts y la American Alliance of Museums.