|
Los comerciantes del poblado de Boquerón calificaron de agridulce, intenso y ajetreado el año 2024 que está a punto de culminar, debido al proceso eleccionario que mantuvo en tensión al pueblo y a la economía de la Isla.
Ángel Rodríguez, miembro de la Asociación de Comerciantes de Boquerón, explicó que, comparado con el 2023, el movimiento comercial fue uno más lento, tanto en el consumo en los restaurantes como en la ocupación de cuartos en las hospederías de la zona. Sin embargo, esto es algo habitual cuando el país entra de lleno a unas elecciones para conocer el nuevo liderato político que regirá por los próximos 4 años.
Rodríguez también destacó que otro aspecto que los impactó como comerciantes fue el problema con el sistema eléctrico. “Aun cuando hemos visto una cierta mejoría, continuamos sufriendo apagones no tan extensos como en el pasado”. No obstante, los daños a nuestros equipos, como aires acondicionado, televisores, neveras y plantas eléctricas fueron considerables y la inversión para sustituirlos fue de miles de dólares”, aseguró el empresario.
Para el 2025, el también propietario del parador Boquemar espera que sea mucho más productivo y que los cambios que se han estado proponiendo de parte del gobierno como de la empresa privada los favorezca y ayude a incrementar la economía de la zona oeste. Rodriguez dio como ejemplo el proyecto multimillonario que se quiere realizar en Cabo Rojo, el cual existe una incertidumbre del futuro del mismo y cómo podría beneficiarnos. “Tengo esperanza de que el proyecto no afecte el medio ambiente y traiga prosperidad y aumento de empleos para nuestro pueblo”.
Finalmente, Rodríguez señaló que es muy probable que todo lo que resta de la administración del balneario de Boquerón, que está en manos del gobierno estatal, pase finalmente en el 2025 bajo la administración del municipio.