|
Sesenta equipos de escuelas, clubes y otras organizaciones educativas de todo Puerto Rico completaron recientemente experimentos que se llevaron a casa los principales premios internacionales como parte del “Plant the Moon Challenge”.
El concurso mundial de investigación y experimentos científicos desafía a los estudiantes a desarrollar técnicas novedosas para cultivar hortalizas en suelo lunar. Utilizando el simulador de suelo lunar de CLASS Exolith Lab, los equipos diseñaron y realizaron una serie de experimentos utilizando el simulador para cultivar durante ocho semanas para una futura misión de larga duración. La investigación de los estudiantes ayudará a los científicos de la NASA a comprender cómo utilizar el suelo lunar para proporcionar cultivos nutritivos para futuras misiones a la Luna o Marte.
Puerto Rico NASA Space Grant Consortium se complace en trabajar con el Institute of Competition Sciences para permitir que cientos de estudiantes y educadores participen mientras se cubre el costo de los materiales, se amplía el desarrollo profesional de los educadores y se mejoran el perfil de los oradores, y actividades para los participantes, además de proveer premios experienciales a nivel estatal
El Instituto de Ciencias de la Competencia contrató a un panel de ejecutivos de programas y científicos de la industria y de la NASA para determinar los ganadores del premio “Best in Show”.
Los equipos de Puerto Rico ganaron tres premios internacionales:
- Mejor Escuela Intermedia en Diseño Experimental:“Cadetes Espaciales de la Tropa 690” de Boy Scouts of America en Camuy, Puerto Rico, liderados por José Solís.
- Mejor Escuela Secundaria en Experimento Innovador:“Botánicos Creative Moon Lab” de Creative Homeschoolers Inc. en Mayagüez, Puerto Rico, dirigido por Micheline Braffett
- Mejor Escuela Secundaria en Experimento Innovador:“Monos Espaciales Júpiter” de Dorado Academy en Dorado, Puerto Rico, dirigido por Verónica Ortiz e Ingrid Ocasio
Gerardo Morell, director de Becas Espaciales de Puerto Rico, elogió la experiencia que brindó el desafío a los estudiantes. “Estoy muy orgulloso de todos los estudiantes que participaron y de sus mentores. Todos han mejorado sus habilidades científicas y han aprendido a trabajar juntos como equipo para resolver este Desafío de la NASA. Sé que seguirán obteniendo beneficios de esta experiencia a nivel académico y profesional”, dijo Morell.