|
La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) responde a las declaraciones del Alcalde de Toa Alta, informando que, a pesar de las complicaciones de seguridad detectadas, el trabajo en la PR-861 continúa activamente. Desde agosto, se han estado construyendo dos muros de retención en hormigón con micro-pilotes y cinco muros de gaviones, esenciales para la estabilización del terreno.
Para la seguridad de los conductores que transitan por esta vía, se han incluido trabajos limpieza y corte de terreno para reparar y estabilizar el talud colindante con la carretera y de esta forma evitar nuevos deslizamientos. Sin embargo, durante los trabajos de estabilización del talud se detectaron grietas que requirieron la evaluación de personal especializado. Esta condición se está atendiendo con las recomendaciones de expertos en el campo de suelos y se están utilizando “soil nails” y una malla para la estabilización de talud. Algunos de estos materiales no están disponibles en Puerto Rico por lo que fue necesario realizar la compra en los Estados Unidos, lo que ha dilatado los trabajos.
El costo estimado del proyecto es de $7.7 millones elegibles para fondos de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés). Los nuevos trabajos aumentan el proyecto por $2.5 millones, para un total de $10.2 millones. Los trabajos incluyen desde el km 7.2 hasta el km 8.8, donde se están construyendo un total de siete muros, así como la estabilización del talud que surgió más tarde, para un toral de 1.6 kilómetros.
La ACT continua con su compromiso de comunicación constante con los residentes y con el Municipio, para mantenerlos informados de los avances, con la urgencia que merece la situación.