|
La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ing. Doriel I. Pagán Crespo, anunció que el proyecto de instalación de una nueva toma flotante en el embalse Guajataca se encuentra en la etapa de construcción. Esta iniciativa tiene como objetivo suministrar aguas crudas a la planta de filtros Guajataca en Isabela y representa una inversión significativa de $9 millones.
“Los fondos para esta obra son provenientes de FEMA, fondos de CDBG-DR y propios de la AAA. Este proyecto consiste en la instalación de una barcaza, bombas flotantes en el lago, construcción de un cuarto eléctrico, y una nueva tubería desde la toma flotante hasta la entrada de aguas crudas. Con la instalación de esta toma flotante, mejora la calidad del agua cruda que se recibe en la planta de filtración y al mismo tiempo ayuda a optimizar los procesos internos de filtración”, destacó la ingeniera.
La presidenta ejecutiva destacó el compromiso del gobernador, Pedro R. Pierluisi, y la AAA de identificar proyectos que mejoren la infraestructura en beneficio de todos los puertorriqueños. Este proyecto beneficiará a alrededor de 3,700 abonados que residen en Hoyamala, Aibonito Guerrero, Aibonito Beltrán, Cibao, Robles y Guajataca en San Sebastián, así como en el barrio Planas en Isabela.
Este proyecto forma parte de una serie de iniciativas de infraestructura en desarrollo en la Región Oeste. En San Sebastián, se están llevando a cabo proyectos como la relocalización de la troncal sanitaria en la PR 111 y PR 125, la instalación de generadores y mejoras a tanques. En Isabela, se están realizando proyectos de reparación de membrana en el lago Regulador y la construcción de la troncal sanitaria que conecta Isabela con Aguada. Estas inversiones representan un paso importante hacia la mejora de los servicios de agua y alcantarillado en la región.