|
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, hizo entrega ayer de la proclama que decreta que octubre es el mes del cooperativismo y destacó que las cooperativas han demostrado ser una herramienta poderosa para promover el desarrollo económico y el bienestar de las comunidades, fomentando la igualdad, el acceso y la justicia social. El primer ejecutivo estuvo acompañado de la presidenta ejecutiva de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas, Mabel Jiménez Miranda; Glorimar Lamboy Torres, presidenta de la Junta de Directores y comisionada de Desarrollo Cooperativo, así como otros miembros del sector cooperativista.
“Desde sus inicios, las cooperativas se han convertido en una fuerza transformadora que ha empoderado a miles de ciudadanos en todo Puerto Rico. Estas organizaciones han provisto esperanza en tiempos de adversidad económica y social y han sido parte integral de nuestros tiempos de progreso. Uno de los logros más notables del sector cooperativista en Puerto Rico ha sido su capacidad para fomentar la inclusión financiera. Otro logro destacado es el papel de las cooperativas en la creación de empleo y el fortalecimiento de la economía local. Las cooperativas agrícolas, de vivienda, del sector de seguros y de transporte, así como de diversos otros servicios han impulsado la capacidad de que nuestros trabajadores tengan un mayor control sobre sus propios destinos laborales y su desarrollo empresarial. Esto ha mejorado las condiciones de vida de muchos puertorriqueños, y ha contribuido a la estabilidad económica de la Isla” señaló el primer ejecutivo.
COSSEC, como entidad reguladora, y la Comisión de Desarrollo Cooperativo, como entidad que se dedica a desarrollar y asistir a nuestras cooperativas, han sido claves para que el cooperativismo en Puerto Rico siga creciendo y fortaleciéndose. En Puerto Rico sobre 1,100,000 personas son socios de nuestras más de 100 cooperativas, lo que es muestra clara del buen servicio y de la confianza que les brindan a sus clientes. Además, aún con las consolidaciones que han ocurrido, sus carteras de préstamos han crecido y sus inversiones reflejan incrementos significativos. El impacto económico del sector cooperativista es mayor a $10 mil millones y han demostrado gran resiliencia y estabilidad en tiempos de retos, al igual que han sido líderes en el desarrollo socioeconómico de nuestra Isla. Por eso y mucho más, creo que merecen un gran aplauso.
Pierluisi destacó los avances que su administración ha logrado para impulsar el sector cooperativista tales como el fortalecimiento, ampliación y creación de cooperativas de confinados “NG Coop”, el desarrollo de nuevas empresas cooperativas dentro de las instituciones penales y mecanismos de rehabilitación costo-efectivo para el sistema, como es el caso de la primera cooperativa de empleados del Departamento de Corrección y Rehabilitación. De hecho, en lo que va de año fiscal 2023-2024 se han incorporado 5 nuevas cooperativas de tipos diversos y 4 nuevas cooperativas juveniles. Y se han fortalecido las cooperativas juveniles existentes en alianza con el Departamento de Educación, propiciando una mayor participación de nuestros estudiantes en las escuelas.
“El cooperativismo es un ejemplo de cooperación, progreso y justicia social para puertorriqueños y puertorriqueñas. Juntos estamos trabajando para lograr un Puerto Rico con más participación laboral, más desarrollo económico y una mejor calidad de vida para nuestra gente. En eso me he estado enfocando desde el principio de mi gestión y por eso voy a seguir trabajando para seguir haciendo que las cosas pasen”, resaltó el primer ejecutivo.