|
“El departamento de Educación tiene que actuar ya”. Este es el reclamo de la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario, ante la inacción de las agencias gubernamentales en atender la situación relacionada con el techo de la Escuela Superior Fernando Suria Cháves ubicada en el casco urbano del pueblo.
Según detalló Soler Rosario, desde el paso del huracán María en 2017, el techo de la cancha de la escuela superior está en espera de que se repare. Esta situación pone en riesgo la seguridad de la comunidad escolar mientras limita el uso de las facilidades deportivas recreativas. “Llevo años en comunicación constante con las agencias de gobierno para que realicen las labores correspondientes en la cancha sin embargo las gestiones son infructuosas. Varios secretarios visitaron el lugar y las promesas de realizar las labores se quedaron en eso, en promesas. Es hora de que esta situación se resuelva y que los estudiantes disfruten de este espacio tan importante”.
Una verja que separe el área de estacionamiento del resto del plantel escolar es otra de las mejoras que reclama la directora de la escuela, Yashira Delgado González. En una misiva cursada por Delgado González, la falta de la verja pone en riesgo la seguridad de los estudiantes mientras permite el libre acceso de personas ajenas a la comunidad escolar al plantel. Sobre las mejoras a la cancha, la directora escolar informó en el mismo escrito que realizó las solicitudes correspondientes mediante las plataformas provistas por la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) y las del Departamento de Educación, sin embargo al momento carece de acciones concretas.
“La falta de la verja y el problema con el techo de la cancha son preocupaciones que afectan la estabilidad emocional de la comunidad escolar. Hago un llamado a la designada secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega, a que resuelvan esta situación que por años aqueja a los estudiantes y el personal de la escuela. Nuestros estudiantes y la comunidad escolar reclaman espacios óptimos para maximizar el proceso de enseñanza aprendizaje. Le toca al gobierno central garantizar que las escuelas fomenten espacios seguros para todos”, sostuvo Soler, quien dijo estar dispuesta a colaborar con las agencias correspondientes para atender esta situación con premura. Mientras, hizo un llamado a los senadores y representantes del Distrito de Arecibo para aunar esfuerzos en bien de la comunidad escolar.