|
De izquierda a derecha,Yeidimar Escobar del Valle, directora de Planificación y Desarrollo Económico del Municipio de Loíza; Sheila Osorio, gestora cultural de N’Zambi y Luis Jimérez, del Municipio de Loíza.
La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, dio inicio a una nueva iniciativa de desarrollo económico, ayudando a los loiceños emprendedores a conocer los beneficios de la economía azul. “Lo que se denomina como economía azul es el desarrollo económico de distintas formas, como el turismo y la gastronomía, entre otros. En cierto sentido, es lo que hemos estado haciendo toda la vida en Loíza, por medio de la pesca y la pequeña agricultura. Es el uso del mar y de los recursos fluviales para el crecimiento económico, creación de empleos y protección de los ecosistemas”, señaló la Alcaldesa.
En el evento, celebrado en la Biblioteca Municipal de Loíza, se realizaron varias presentaciones por parte de oficiales del Departamento de la Vivienda (DV), haciendo uso efectivo de los Fondos Community Development Block Grant – Disaster Relief (CDBG-DR), así como orientaciones a cargo de la entidad Ortiz, Lord, Hope & Asociados, con especialistas en el tema. La presidenta de la entidad, Dra. María de los Ángeles Ortiz “señaló que somos una isla vulnerable, pero también somos resilientes. Ya lo hemos demostrado, y hoy tenemos la oportunidad en Loíza de celebrar este evento que ya hemos presentado en Arecibo y Camuy entre otros lugares. La idea es emprender y generar riqueza, cuidando el ambiente, nuestra tierra y nuestro océano”.
Nazario Fuentes señaló además que ya existen negocios e iniciativas basadas en la economía azul. “Los datos son bien reveladores, porque el 60% de la economía azul está relacionada al turismo, el 18% de economía del mar como la pesca y gastronomía, donde el 22% se refieren a otras iniciativas y trabajos. Hay grandes oportunidades para nuestros emprendedores”, aseguró la primera ejecutiva loiceña.
Durante el evento se presentaron varios ejemplos exitosos de empresas basadas en la economía azul, como Pirate Snokeling Shack, una compañía de Héctor Orta y Corales Encarnación, una pareja que ideó emprender una iniciativa que comenzó desde cero, para ofrecer servicios de alquiler de buceo en la Playa Seven Seas desde mayo del 2013. “Comenzamos con mil pesitos que teníamos en el banco, y nosotros decidimos a echar pa’lante y logramos trabajar lo relacionado a los permisos y con un kayak viejito y viviendo en Humacao, íbamos a Fajardo a ofrecer nuestros servicios. Así comenzamos y así hemos logrado hacer nuestro sueño realidad”, señaló Orta.
“Fue la falta de una economía estable lo que nos impulsó”, añadió Encarnación. Ahora ofrecen sus servicios cerca de la Reserva Natural Cabezas de San Juan en Fajardo y están certificados por la Compañía de Turismo de Puerto Rico como entidad de turismo náutico y sustentable, y añadieron recorridos en bote.
Quien piense que no existe educación relacionada a la pesca para niños, sepa que sí existe la Escuela de Pescadores para Niños, regentada por Anabela Fuentes y Wilfredo Fuentes. De igual manera, lo que pudiera ser un problema con el sargazo, ha sido una solución para la Dra. Gary Gervias y Jodany Fortuné, quienes presentaron a la audiencia dicho tema como una oportunidad de emprendimiento. “Agradecemos también a Rafael Rivera, del programa de incubadoras y aceleradoras de negocio del Departamento de la Vivienda, quien junto al licenciado Christian Pagán, formaron parte del grupo de asesores que trabajan en el registro de nuevos emprendedores loiceños”, añadió Nazario Fuentes.