|
Con el fin de lograr que los contribuyentes asalariados y los cuentapropistas puedan tener un alivio económico inmediato que sirva para paliar los efectos que ha tenido la situación inflacionaria en el país, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Javier Aponte Dalmau, radicó una medida cuyo fin es permitir una reducción en la retención salarial que permitirá, de manera temporera, más dinero en el bolsillo de los puertorriqueños.
“Después del intentar fallidamente atender de alguna manera la inflación que nos viene afectando estos últimos años, nos dimos cuenta de que a nivel doméstico teníamos que identificar una alternativa que no sea tocar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) que está grabado con ingresos y que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no nos permitirá tocar. Es por ello que estamos proponiendo una solución temporera que, al menos, pondría más dinero en los bolsillos de nuestros contribuyentes y que representaría un alivio a la difícil situación que vivimos debido al alza en el costo de vida”, destacó Aponte Dalmau.
El Proyecto del Senado 1304 presentado por Aponte Dalmau propone una reducción inmediata y temporera en la retención al origen salarial mientras dure la situación inflacionaria y/o el indicador inflacionario de consumo sea de 2% en el mercado. La imposición de esta medida paliativa será de aplicación similar a corto plazo como los instrumentos utilizados por la Reserva Federal (Fed Funds) con el mismo fin de reducir la inflación.
El portavoz popular añadió que “el propio gobierno ha señalado reiteradamente que está experimentando una estabilidad en los recaudos y entendemos esto amerita que discutamos alternativas como esta que estoy presentando para ayudar a nuestros contribuyentes asalariados y cuentapropistas sin que tengamos que incumplir con el Plan Fiscal esbozado por la JSF y la Administración Financiera para Puerto Rico”.
“Nos parece inaceptable que el gobierno siga acumulando injustificadamente los ingresos positivos que hemos obtenido mientras nuestra ciudadanía sigue sufriendo limitaciones económicas debido al encarecimiento de los productos y servicios viendo afectada su calidad de vida y las posibilidades de crecimiento. Confío en que podamos dar paso a la discusión de esta medida y aprobarla para beneficio de nuestros trabajadores”, puntualizó Aponte Dalmau.