|
Foto por: Griselle Rosario
La Comisión de Bienestar Social de la Cámara de Representantes, inició hoy, jueves, el proceso de vistas públicas sobre el Proyecto de la Cámara 764 que busca limitar la participación de personas trans en las categorías del género con el que se identifican.
La medida dispone que todo equipo deportivo que pertenezca a una escuela pública o institución universitaria pública, o que compita contra estas, solo pueden establecer: equipos compuestos por personas del sexo femenino, equipos compuestos por personas del sexo masculino y equipos mixtos.
‘’Es necesario y nos urge abogar por los derechos de las mujeres en el deporte y luchar para evitar el desplazamiento de cada una y la pérdida de sus derechos. No estoy dispuesta a ceder de ninguna manera en la búsqueda de garantizar esos derechos a las mujeres’’, expresó la presidenta de la Comisión, Lisie Burgos Muñiz, quien afirmó que el proyecto se enfoca en las ligas deportivas femeninas, ya que el deporte femenino se ha visto amenazado a nivel internacional, por la participación de personas del sexo masculino en equipos y delegaciones femeninas.
De igual forma, la legislación titulada como ‘’Ley para salvar el deporte femenino’’ establece explícitamente que ‘’ninguna escuela o institución académica admitirá como miembro de un equipo deportivo compuesto exclusivamente por personas del sexo femenino, a personas del sexo masculino’’.
Durante los trabajos, compareció la Lcda. Fabiola Acaron Porrata-Doria y Sandra Mercado de Féminas Atletas Pidiendo Igualdad (FAPI).
Ambas deponentes endosaron la legislación y destacaron su rechazo a la participación de mujeres trans en eventos deportivos que deseen competir contra mujeres.
‘’Colocar a una mujer a competir contra una persona trans que ha tenido su periodo de pubertad desarrollado, colocaría a la mujer en un estado de desventaja’’, indicó Porrata-Doria.
‘’Nuestro norte es exaltar la presencia de todo aquel que desea competir al nivel que así le satisfaga, siempre y cuando se tomen las medidas particulares para velar por una justa competencia y representación. No debemos fomentar la desigualdad y asimilar la diversidad biológica como una realidad fáctica’’, agregó.
Cualquier controversia sobre un estudiante deportista que surja por lo exigido en la medida será resuelta por la escuela o institución universitaria a la cual pertenece el estudiante.
Asimismo, ninguna entidad del gobierno, agencia acreditadora o de licenciamiento, o asociación u organización atlética, podrá atender quejas, abrir investigaciones, o tomar cualquier otra acción adversa contra una escuela o institución universitaria por mantener equipos deportivos separados para estudiantes del sexo femenino.
“Esto representa una desventaja para la mujer ante las marcadas diferencias fisiológicas y biológicas entre los sexos femenino y masculino. Es un hecho irrefutable que el hombre posee un nivel mayor de testosterona natural que la mujer”, puntualizó Burgos Muñiz.