fbpx
Líderes religiosas apoyan designación a Oficina de la Procuradora de las Mujeres
Gobierno

Líderes religiosas apoyan designación a Oficina de la Procuradora de las Mujeres

Voiced by Amazon Polly

Recientemente, el Gobernador de Puerto Rico Lic. Pedro Pierluisi Urrutia, designó a la Sra. Vilmarie Rivera Sierra para asumir su liderato en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. La señora Rivera Sierra ha sido una mujer comprometida con acciones concretas que garantizan los derechos humanos y muy vocal en todo aquello que es de carácter discriminatorio contra la mujer.

La Ley 20-2001, según enmendada establece lo siguiente en la Parte III- Creación de la oficina y del cargo de la procuradora, en el art.4: “La designada a este cargo deberá ser una mujer de reconocida capacidad profesional e independencia de criterio, que se haya distinguido por su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres, en la lucha por la eliminación de todas las manifestaciones de opresión, marginación y discrimen, por su respeto a las diferencias y que esté dispuesta a hacer un análisis continuo de la situación de las mujeres desde una perspectiva de género.”

Precisamente, la señora Vilmarie Rivera Sierra, reúne los elementos medulares establecidos en este Art.4 de esta ley. Es una mujer con capacidad reconocida, profesional y con independencia de criterio.  Es una profesional que ha trabajado en el día a día con la lucha de las mujeres víctimas de la violencia de género en nuestro país y en la dirección de albergues para mujeres víctimas de violencia. Las críticas y la oposición de las senadoras y líderes políticos señalan en estos momentos son precisamente los requisitos establecidos en la Ley 20 para ocupar dicha posición.  Más aún, la experiencia, el profesionalismo, la lucha, el respeto a las diferencias y su disposición de hacer análisis continuo de la situación de las mujeres en precisamente lo que la cualifica para asumir ese liderato en la OPM.

La explicación de motivos de la Ley 20 en la pág. 3, establece lo siguiente:

“Todavía son evidentes diferentes formas de opresión, discriminación y marginación, tales como la violencia contra la mujer en sus diferentes manifestaciones, al obtener menos paga por trabajo igual o comparable, hostigamiento sexual en el empleo y en las instituciones educativas y feminización de la pobreza que se dramatiza con el incremento de las jefas de familia y las madres adolescentes, el sexismo, y los estereotipos sexuales en la educación, y sexismo en los medios de comunicación, la promoción y explotación de las mujeres como objeto sexual, la discriminación particular de las mujeres por su raza y edad y la ausencia de una perspectiva integral para atender al desarrollo económico, la salud y demás derechos de las mujeres”.

El informe de feminicidios, desapariciones y violencia de género 2022 (Observatorio de equidad de Género  al 31 de diciembre de 2022) señala que hubo 79 feminicidios directos e indirectos, 70 intentos de feminicidio, 1 suicidio feminicida, o muertes violentas de hombres vinculadas a la violencia de género, y 3 muertes violentas de hombres cometidas por mujeres. A diez (10) días del inicio del año 2023, se han registrado dos (2) casos de feminicidios íntimos con usos de armas de fuego y luego los dos (2) hombres se suicidaron.

Si queremos hacer algo por la erradicación de la violencia contra la mujer y asumir procesos saludables de rehabilitación de los ofensores (programas de desvío) debemos permitir la oportunidad y el espacio para que la Sra. Vilmarie Rivera Sierra sea confirmada y comience a ejercer su función desde la dirección de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. La situación social por la cual atraviesa nuestro país requiere de personas profesionales y de respeto que aporten en beneficio de nuestra sociedad.  Personas con ética, valores y profundo compromiso con la justicia y la equidad.

La Iglesia Metodista de Puerto Rico en sus Principios Sociales afirma que como Iglesia debemos:

–        Proveer un ambiente de protección, cuidado y apoyo a las víctimas de violencia.

–        Deploramos las acciones de abuso y violencia.

–        Afirmamos la necesidad del amor redentor de Dios

–        Afirmamos los derechos de las mujeres, la equidad y la justicia.

–        Apoyamos acciones afirmativas como medio de resolver desigualdades y prácticas discriminatorias.

Como líderes denominacionales apoyamos la nominación de la señora Vilmarie Rivera Sierra y confiamos que el liderato legislativo considere las verdaderas cualidades que debe tener una mujer para asumir esta posición y no se dejen llevar por las posturas político-partidistas que tanta división y desasosiego traen a nuestro terruño borincano.