|
Por: Aracelys Otero Torres / Relacionista Lic R 53
El co-branding es una forma de alianza en la cual dos empresas o marcas comparten sus nombres, logos, y otros, en un solo proyecto o un solo producto, por lo regular, de forma temporera. El resultado es un nuevo producto o servicio que se ofrece a diversos públicos y que en la mayoría de las ocasiones busca aumentar la base de clientes. Estas alianzas ocurren de forma concertada o debido a la fusión de empresas. La misma gana terreno de forma acelerada porque demuestra ser efectiva y reduce costos, entre otros aspectos.
Hoy día, en un mundo en el cual los presupuestos deben maximizarse estas alianzas son una alternativa real para las empresas y marcas. Entre las ventajas se encuentran aumentar la cartera de clientes, lograr posicionamiento en el mercado y fortalecer la reputación. Además, permite la combinación de esfuerzos tecnológicos así como de relaciones públicas y mercadeo. Como estrategia se puede aplicar a la mayor parte de los productos o servicios que ofrece una empresa o marca. Claro, siempre se debe ser cauteloso al momento de escoger esa otra parte con la cual se realizará el esfuerzo. Por esto, antes de establecer y anunciar una alianza de esta índole es necesario conocer a cabalidad la misión, visión y públicos, por mencionar algunos aspectos, de aquella otra parte con la que se realizará la unión.
A través de la historia y desde la década de los cincuenta son muchos los ejemplos de éxito de estas alianzas. Entre estas puedo destacar Doritos y Taco Bell. Taco Bell incluyó como parte de su menú un taco con sabor a Doritos con el cual vendió millones de unidades. Luego de este éxito la compañía presentó Doritos Tacos Locos.
Otro ejemplo de co-branding exitoso es el de la cadena de comida rápida McDonald ‘s con Oreo. Dicha alianza tuvo como resultado el McFlurry, uno de los productos que más éxito tiene entre los clientes de ambas empresas. De igual forma, la fusión entre BMW y Louis Vuitton también demostró ser efectiva. En esa ocasión el acuerdo consistía en que la firma Louis Vuitton diseñara maletas y bultos exclusivos que se adaptaran al baúl del modelo BMW i8. Con la campaña ambas empresas transmitieron valores de marca basados en exclusividad y lujo.
Las tarjetas Citi AAdvantage lograron una alianza con American Airlines con la cual los poseedores de las tarjetas acumulan millas de vuelo que pueden utilizarse con American Airlines. Este es otro ejemplo que probó ser exitoso. También, decidieron unir esfuerzos Pillsbury con Hershey ‘s para incluir los chocolates en las mezclas para bizcochos.
Como estos hay muchos otros ejemplos de éxitos que pueden ser emulados a diferentes escalas. Si luego de un análisis profundo de su marca usted entiende que el co-branding es una alternativa real para su empresa, el primer paso es definir su objetivo. También debe analizar los costos y beneficios así como definir los sistemas de medición que usarán para evaluar el progreso. Esto garantizará el éxito de la fusión.