|
El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, informó que este domingo, 18 de diciembre, a las 2:00 de la tarde, la comunidad del Barrio Jájome Bajo inaugura el resultado de un mural trabajado por los residentes junto a la profesora Rosa E. Ficek Torres, de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey y los miembros del Colectivo Moriviví.
“Esta es una iniciativa social, educativa y pictórica, basada en las entrevistas que la propia profesora Ficek trabajó con los residentes, donde presentaron sus experiencias comunitarias en términos de resiliencia”, detalló Ortiz Velázquez. Ficek, quien es profesora del curso Experiencias Interdisciplinarias de Investigación para Estudiantes, explicó los detalles del proceso.
“Este mural muestra las herramientas que tiene la comunidad de Jájome Bajo para enfrentar el cambio climático basado en entrevistas orales sobre cómo los vecinos manejaron la situación luego de paso del huracán María”, señaló la educadora. Para los interesados en conocer a los vecinos y las historias relatadas en el proyecto, pueden acceder a los audios mediante este link: https://huracanmaria.omeka.net /
“Analizando las entrevistas, se evidenció la solidaridad de la comunidad y como se ayudaban entre los vecinos. Se muestra cómo ellos manejaron la realidad prevaleciente. Basado en eso, se trabajó en el mural con las compañeras del Colectivo Moriviví, donde los participaron en el Centro Comunal donde los mismos vecinos fueron parte del proceso”, añadió Ficek Torres.
Moriviví es una organización artística de mujeres que produce arte público y artivismo desde el año 2013. Su producción artística consiste en muralismo comunitario. Según su portal de internet, su labor busca democratizar el arte y llevar las narrativas de las comunidades puertorriqueñas a la esfera pública para crear espacios en los que se validen.
“Nosotros en el Municipio de Cayey colaboramos activamente en este tipo de iniciativas y lo que este domingo en la tarde vamos a ver en el Centro Comunal del Barrio Jájome Bajo es otro ejemplo de la importancia del trabajo comunitario, donde instituciones educativas como la UPR Cayey y el Municipio, hacemos las debidas aportaciones”, finalizó Ortiz Velázquez.