Autor: Antonio M. Echevarría / Estudiante de internado Universidad del Sagrado Corazón
Durante los pasados meses, los abonados que reciben servicios de Carraízo se sienten frustrados con el manejo del embalse y han reportado problemas en la represa administrada por la Autoridad de Acueductos Alcantarillados (AAA).
De acuerdo con la legisladora municipal del Partido Independentista Puertorriqueo (PIP) de Trujillo Alto, Nellie Zambrana Ortiz, el embalse Carraízo, como algunos otros, sufre de un problema de ineficiencia provocado por la acumulación de sedimentos en el fondo, causando que éste tenga menos espacio para poder almacenar el agua.
“Lo que dicen los expertos es que en casi todos los embalses en Puerto Rico, lo que están usando es de 25 a 35 por ciento del agua de lo que se puede sustentar. Por ejemplo, digamos que la capacidad de almacenaje que tiene un embalse es de un 100 por ciento, pero en Carraízo, no se podrá utilizar toda esa agua, ya que este tiene un diez por ciento de sedimento”, añadió.
La legisladora trujillana profundizó sobre cómo la crisis del sistema de acueductos no se basa en una sequía, sino que la alta tasa de sedimentos y escombros en los embalses están causando que en estos cuerpos de agua se almacene mucho menos de lo esperado.
“Por otro lado, una vecina cercana al embalse me indicó que está viendo movimiento de tierra por parte del dueño de una finca que se encuentra al lado de la represa. Esta persona tiene maquinaria pesada y la utiliza para mover el terreno, mi preocupación es que todo ese terreno que él mueve, cuando ocurra una gran lluvia, todo ese sedimento pasa al lago”, comentó la legisladora municipal del Partido Independentista Puertorriqueño de Trujillo Alto.
Zambrana Ortiz explicó que: “Luego de recibir las fotos y los videos, por parte de la vecina, procedí hacer una querella al Departamento de Recursos Naturales (DRNA) desde hace meses, y me dijeron que no habían vigilantes suficientes para atender la situación. Después, hago una denuncia oficial a la Oficina de Planificación de Ordenamiento Territorial (OPOT) de Trujillo Alto, porque son lo que están supuestos a manejar eso, y al otro día llega el funcionario de OPOT, examina y entrevista al dueño de la finca, y en efecto, esa persona no tenía los permisos actualizados”.
La Legisladora Municipal señaló que aunque habían orientado al dueño de la finca privada para mitigar la caída de tierra, a la semana volvió el movimiento de terrenos. A causa de esto, Zambrana Ortiz vuelve a acercarse al funcionario para actualizarlo en la situación. Sin embargo, él estuvo “como con las manos atadas, ya que había hecho todo lo que dice el librito (su autoridad) que tenía que hacer”, sostuvo.
Para concluir, Zambrana Ortiz pidió que “haya más transparencia” sobre lo que está pasando en el embalse de Carraízo, ya que desde que comenzó su gestión, al mes, el oficial de OPOT renunció y el municipio de Trujillo Alto se quedó sin un director por un tiempo prolongado.