fbpx
¿A comer ñame en vez de arroz?
Tu Voz

¿A comer ñame en vez de arroz?

Voiced by Amazon Polly

Por: Aracelys Otero Torres / Relacionista Lic R 53

Al parecer, los puertorriqueños debemos considerar comer ñame en vez de arroz, según alentó el secretario de Agricultura, Ramón González. Su exhortación se basa en la necesidad de hacer ajustes en el consumo del arroz ante el aumento en precio y posible escasez de ciertos productos.  Dijo y cito: “En algún momento habrá que sustituir el arroz por ñame, batata y otras viandas”. A esto añadió: “Es importante que la gente sepa que en los tiempos que vivimos es posible que no encuentren en las góndolas el producto al cual están acostumbrados y que tenemos que ir modificando nuestra dieta a los productos que podemos producir aquí por nuestra situación geográfica”.

Su mensaje, aunque puede tener un grado de certeza, me parece se presta para confusión, desde el punto de vista de las relaciones públicas. Entre las características que debe tener un portavoz se encuentra reproducir una información con seguridad y propiedad y debe mostrar empatía, entre otros.  Cuando usted es un funcionario de gobierno su mensaje debe ser claro y fácil de entender. Esto evita confusiones o malos entendidos.

Al analizar las expresiones realizadas notamos que se alejan de ser empáticas.  Las mismas se limitan a sugerir que se sustituya el arroz por viandas sin reconocer el problema que esto puede representar en los hogares, en los comedores escolares y en los restaurantes, por mencionar algunos.  Es de conocimiento general que el arroz es uno de los productos de mayor consumo en los hogares puertorriqueños. Sugerir que este producto se cambie por otro representa un conflicto para los consumidores quienes están acostumbrados a ingerirlo a diario.  El mensaje pudo incluir frases en las cuales se expresara reconocer lo complicado que puede ser un escenario en el cual se carezca de este alimento.

  Por otra parte, el remedio que ofrece el secretario se puede interpretar de varias formas. Cuando exhorta a cambiar el arroz por el ñame y cuando dice que debemos modificar la dieta a los productos que podemos producir aquí, se presta para confusiones.  Primero, ¿existe en Puerto Rico una producción local de verduras como para satisfacer las necesidades de los puertorriqueños?, ¿Tiene PR, al momento, la capacidad de producir la cantidad de verduras que se necesitan para sustituir el arroz en cada hogar?, ¿las verduras producidas localmente, son más económicas que el arroz? Todas estas interrogantes debieron ser contestadas en el mensaje ofrecido por el secretario.  

Además, la respuesta por parte del funcionario gubernamental representaba una oportunidad para detallar los esfuerzos que se realizan tanto a nivel de la agencia como a nivel gubernamental para contrarrestar la posible escasez del arroz y de otros productos. La principal función del gobierno es servir a los ciudadanos sin embargo, en esta ocasión el mensaje ofrecido carece de las respuestas a posibles interrogantes por parte del consumidor.  Si consideramos que el gobierno ofrece servicios, sus mensajes deben ser informativos. Sin embargo, el mensaje ofrecido careció de detalles relevantes para que los consumidores tomen una decisión basada en la información brindada.