fbpx
Cuestionan al alcalde de Naranjito por lentitud en manejo de aguas residuales en instalaciones municipales durante las pasadas semanas
Otras

Cuestionan al alcalde de Naranjito por lentitud en manejo de aguas residuales en instalaciones municipales durante las pasadas semanas

Voiced by Amazon Polly

Imagine usted que una entidad del gobierno estatal, municipal o federal, le multe y cuestione o por el orden y saneamiento, que es lo que procede en virtud de las leyes y reglamentos. ¿Pero, qué pasa cuando las aguas residuales llevan semanas afectando instalaciones municipales y el alcalde no toma acción inmediata? Ese es el cuestionamiento que hace el líder comunitario y presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Naranjito, Joel Chevres Santiago.

“Es increíble que a pesar de los reclamos de ciudadanos y empleados municipales, las aguas residuales, en grandes cantidades, están a pasos de la piscina municipal, donde labora personal de Manejo de Emergencias y Policía Municipal. Esto no es un area segura para los servidores públicos, que no se atreven a protestar por temor a represalias. ¿Y qué dice el alcalde Orlando Ortiz?”, expresó Chevres.

En momentos en que todo el mundo está realizando grandes esfuerzos para evitar los contagios por el Covid-19, “es increíble que  la administración municipal de Naranjito no haya tomado acción para proteger a la ciudadanía de las alergias, enfermedades o alguna epidemia, particularmente en zonas donde hay gente trabajando”, añadió Chevres.

nformes de los Centros de Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, señalan que los trabajadores que manejan desechos humanos o aguas residuales podrían estar en mayor riesgo de contraer enfermedades que se transmiten por el agua. Para reducir este riesgo, lo que procede son los controles de ingeniería y administrativos, precauciones de higiene, prácticas específicas de trabajo seguro y equipo de protección personal, según se requiera normalmente para el manejo de aguas residuales no tratadas.

Chevres señaló que especialistas en temas ambientales señalan que una preocupación adicional es que las aguas residuales lleguen al  Río Guadiana, que atraviesa el pueblo y en cierto momento llega a los embalses para consumo, por lo que solicitó acción adicional del Departamento de Salud.