|
La Sultana del Caribe, como se le conoce a la ciudad de Mayagüez, se prepara para la celebración de su fundación hace 261 años, con una misa pautada para este mañana domingo 12 de septiembre de 2021 a partir de las 11:00 am en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, que oficiará el Obispo de la Diócesis, Ángel Luís Ríos Matos.
Una vez concluida la Santa Misa se colocaran ofrendas florales en honor a sus fundadores en el monumento que los honra en la Plaza Almirante Cristóbal Colón, frente a la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria.
Dicha actividad se llevará a cabo a las 12:30 del mediodía, una vez concluya la santa misa y en la misma la oradora será la Sra. Silvia Aguiló.
Debido al repunte tal alto en estos momentos de los casos de Covid-19 en la región Oeste y el país, se han pospuesto las demás actividades que estaban programadas.
Más adelante, de bajar la tasa de contagios, estaremos anunciando cuando se estarán llevando a cabo las actividades. Ambas actividades se llevarán a cabo con el debido distanciamiento social y con la utilización de la mascarilla cubriendo la boca y la nariz en todo momento.
La ciudad de Mayagüez fue fundada para el año 1760 con el nombre de “Pueblo de Nuestra Señora de la Candelaria”, pero por el uso frecuente de sus habitantes, del nombre “En la Rivera del Yagüez”, hoy se le conoce con el nombre de Mayagüez, lo que significa lugar de grandes aguas. El iniciador de su fundación fue Don Faustino Martínez de Matos.
Luego de su fundación, el estado económico del pueblo era exclusivamente la agricultura. La ciudad crecía continuamente aumentando sus importaciones y exportaciones. Para 1839 se realizó el primer proyecto de la construcción de la aduana, en 1848 se construyó el Cuartel de Infantería, donde hoy está localizado el correo federal.
Para 1870, se establecieron los primeros sistemas de transportación y comunicación y se inauguró el telégrafo desde Mayagüez hasta la capital. En 1872 se estableció el primer ferrocarril urbano. En 1896, se terminó la construcción de la estatua de Cristóbal Colón en la plaza principal de Mayagüez, de la cual hoy podemos admirar su belleza. Además para esa misma fecha se inauguró el alumbrado eléctrico.
Por otro lado, gran parte de la propiedad urbana fue afectada por el terremoto (San Fermín) del 11 de octubre de 1918. Luego con la ayuda de los ciudadanos mayagüezanos, se reconstruyó la ciudad. Ya para 1926, se construyó el actual edificio de la Casa Alcaldía. La Organización del Cuerpo de Bomberos comenzó a formarse luego del denominado “Fuego Grande” en el año 1841.
El periodismo en Mayagüez comenzó bajo el signo del liberalismo. Mayagüez fue la segunda ciudad de Puerto Rico que tuvo periódicos. El primer periódico fundado fue “El Imparcial” (primero en Mayagüez y noveno en Puerto Rico). En el 1870, se inicia la Edad de Oro del periodismo Mayagüezano, con la aparición de “La Razón” (revista semanal).
En cuanto a la instrucción pública, hubo varias escuelas primarias que se dedicaron a la instrucción especial de diferentes materias. Una de estas fue el Liceo de Mayagüez, fundada en 1882 gracias a la iniciativa de la Sociedad Propagadora de Instrucción de Mayagüez. El número de escuelas y alumnos en Mayagüez y Puerto Rico fue aumentando grandemente.
En Mayagüez el primer edificio escolar moderno fue la Escuela Farragut, edificio histórico cerrado por el Departamento de Educación, por órdenes de la ex secretaria Julia Keleher, quien fué removida de su cargo y actualmente enfrenta cargos criminales en el foro federal.
En 1894 se estableció en Mayagüez la Escuela Libre de Música, dirigida por Don Fernando Callejo. En cuanto a la instrucción universitaria, en 1911 comenzó a funcionar el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM) de Mayagüez fundado por José de Diego, hoy Recinto Universitario de Mayagüez, (RUM), baluarte de la más alta calidad educativa.
En el 2010 hicimos historia celebrando los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe, logrando la inversión más grande que se haya hecho en la Ciudad de Mayagüez en los últimos 50 años de su historia.
“Nuestros fundadores fueron visionarios en el momento de establecer lo que hoy conocemos como la Sultana del Caribe, Ciudad de Dios, Ciudad del Deporte y la cuna del prócer, Eugenio María de Hostos, entre otros. Para ellos vaya nuestro eterno agradecimiento a nombre de las pasadas, presentes y futuras generaciones”, expresó el alcalde José Guillermo Rodríguez.