fbpx
La fisioterapia, clave para la recuperación del paciente de COVID Persistente
Salud

La fisioterapia, clave para la recuperación del paciente de COVID Persistente

Voiced by Amazon Polly

A casi dos años de la ardua batalla con la pandemia del COVID-19, esta continúa siendo una emergencia a nivel mundial. Y aunque es significativo el número de pacientes que han superado este virus, ya se han detectado pacientes que semanas después de haber pasado la enfermedad, siguen teniendo síntomas. A esto se le llama covid persistente o lo que se conoce en inglés como “long covid”.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el COVID persistente es la presencia de signos y síntomas que aparecen durante y después de la infección del COVID-19, y continúan durante un periodo de 12 semanas o más. La debilidad y la pérdida de condición física se encuentran entre los problemas más comunes. Algunos pacientes después de estar inmóviles también desarrollan rigidez o dolor.

Otros síntomas y repercusiones que pueden presentar estos pacientes son: respiración corta o sensación de falta de aire, dolor de pecho, tos, fatiga extrema, exacerbación después de esfuerzo físico, problemas de memoria y concentración, mareo, sensación de desmayo y palpitación del corazón. La persistencia de estos síntomas impacta en la vida social, laboral y en las actividades cotidianas de las personas afectadas.

La figura profesional del fisioterapeuta es esencial y clave para la recuperación de este paciente que presenta la sintomatología de COVID persistente.  El fisioterapeuta se ocupa de que el paciente reanude sus actividades de la vida diaria de una manera conservadora, a un ritmo adecuado, seguro y manejable dentro de los síntomas que la persona esté experimentando. De tal forma, que cualquier esfuerzo no sea llevado al punto de fatiga o empeoramiento de los síntomas. 

El fisioterapeuta desarrolla y aplica técnicas de rehabilitación que sirvan de apoyo en el autocontrol de los síntomas. Por ejemplo, lleva al paciente a tener un control real y seguro del ritmo de su actividad y monitorear su frecuencia cardíaca.  También ayuda al manejo de exacerbación de síntomas después de realizar un esfuerzo, actividad física o algún tipo de ejercicio utilizando técnicas de respiración.

El fisioterapeuta delineará un plan de acuerdo a las necesidades de cada paciente en el que incluirá uso de ciertos equipos.  Este plan irá dirigido a que la persona pueda realizar sus actividades del diario vivir y tener un rol activo en la sociedad tomando las medidas de precaución necesarias sin exacerbar sus síntomas ni poner en peligro su salud.

En caso de necesitar una consulta o recibir atención por parte de un fisioterapeuta puede acudir a su médico primario para que le haga un referido y recibir la atención necesaria tomando en cuenta sus necesidades.