fbpx
El contenido: protagonista en las redes sociales
Tu Voz

El contenido: protagonista en las redes sociales

Voiced by Amazon Polly

Por:  Aracelys Otero Torres / Relacionista Lic R 53

Cada día son más las empresas y las marcas que deciden tener presencia en las redes sociales. Sin embargo, para ser efectivos en su uso es necesario conocer cuál es la red social ideal para la empresa y el contenido recomendado para esta. Las redes sociales, son en mi opinión, una herramienta poderosa para la promoción de una empresa o una marca y un medio con infinidad de posibilidades.

Diariamente más personas las utilizan y son más las horas que dedican a navegar en ellas.  De ser un espacio para intercambiar información social se convirtieron en un lugar para la búsqueda de información, para la venta y para compartir experiencias. Permiten además la comunicación constante de manera global. ¿Qué hace una publicación exitosa? Su contenido. Este es el protagonista para cautivar la audiencia.

Un escenario en el que todos tienen prioridades diferentes nos obliga a ser selectivos sobre qué red social escoger para dar a conocer la empresa o marca. Para lograr esto se debe identificar la red social que mejor se ajusta al plan de trabajo delineado que incluye conocer cuál es el público a impactar y el contenido que se quiere compartir.

Para lograr ser efectivos y maximizar el uso de las redes uno de los factores más importante, para mi, es el contenido. Este contribuye a que los públicos valoren la empresa o la marca. Para elaborar el contenido, desde la perspectiva de las relaciones públicas, se debe iniciar con una investigación que incluye conocer quién es el público meta, qué queremos decir de la empresa o marca, y cómo lo vamos a decir. 

Para esto debemos conocer el tipo de contenido que caracteriza cada red social. A continuación detallamos algunos:

Facebook, se caracteriza por compartir todo tipo de enlaces y por la interacción con contenidos visuales de limitado texto, que entretengan como los GIFs (imágenes animadas), vídeos en vivo, e imágenes reales.

Twitter, se caracteriza por contenido informativo, preciso y rápido. Ideal para compartir información de otras cuentas.  Se recomienda utilizar titulares cortos con enlaces.  En Instagram, el contenido tiene como protagonista las imágenes y vídeos cortos. La función conocida como Stories permite el uso de fotos y vídeos que desaparecen en 24 horas idóneos para mostrar el lado humano de la empresa o marca.  Mientras, Snapchat, es una de las plataformas más utilizada por los millennials y se caracteriza por contenidos breves, visuales o escritos, orientados a esta población.

Existen estrategias para el uso simultáneo en más de una red social. Si decide tener presencia en más de una tiene que elaborar contenidos que se ajusten a las necesidades específicas de los públicos que interactúan en cada plataforma digital. Monitorear, estudiar e indagar en los intereses de los públicos meta contribuye en ser específicos y efectivos con el contenido a publicar. Un plan de manejo de redes con un contenido definido ayudará al éxito de la empresa o marca.