fbpx
Senado aprueba medida que busca ser disuasiva ante el hostigamiento sexual en el empleo
Gobierno

Senado aprueba medida que busca ser disuasiva ante el hostigamiento sexual en el empleo

Voiced by Amazon Polly

El Senado de Puerto Rico en su Sesión Ordinaria aprobó el Proyecto del Senado 135 para enmendar un artículo de la “Ley para Prohibir el Hostigamiento Sexual en el Empleo”.

“Nadie debe quedarle duda de lo repudiable que resulta el hostigamiento sexual en todas sus modalidades, así como la responsabilidad que recae sobre los patronos para tomar todas las medidas y previsiones necesarias para evitarlo en los escenarios de trabajo. Además, del deber de ser proactivo cuando surgen situaciones o denuncias en las cuales se garantice el estricto cumplimiento de los protocolos y se le garantice sus derechos a las partes afectadas de asegurarle su bienestar emocional y el respeto a su dignidad e integridad. Igualmente, hay un deber en fijar toda la responsabilidad posible cuando aquellos patronos no toman el proceder correcto en sus escenarios de trabajo”, expresó la senadora y autora de la medida Rosamar Trujillo Plumey.

El PS135 enmendaría el Artículo 11 de la “Ley para Prohibir el Hostigamiento Sexual en el Empleo” para establecer que el costo por los daños causados como resultado de un acto de hostigamiento sexual en el empleo por cualquier persona, patrono o supervisor sea sufragado con recursos del propio responsable del acto. También busca se prohíba el desembolso de recursos provenientes del presupuesto del Gobierno incluyendo las tres ramas – Ejecutiva, Legislativa y Judicial – sus instrumentalidades y corporaciones públicas, así como de los gobiernos municipales.

Según se desprende del informe positivo de la pieza legislativa el propósito de la Ley es prevenir esta conducta, castigar sus actos constitutivos, así como proteger la dignidad de los empleados y empleadas de los patronos ante tan detestable comportamiento. En este sentido, la responsabilidad impuesta a los patronos es una sumamente abarcadora, pues recae sobre estos el deber de prevenir, atender, y proteger a sus empleados ante cualquier modalidad de hostigamiento sexual, provenga este, u ocurra, entre empleados, supervisores, agentes, e incluso dientes o visitantes.

En su turno sobre la medida, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago Negrón, señaló que “los funcionarios públicos responsables de hostigamiento sexual obligan a que el municipios, puede ser una agencia o el gobierno central, pero al final es el pueblo de Puerto Rico con fondos públicos tiene que pagar el daño que haya realizado ese funcionario público y eso es algo realmente ofensivo, es socializar la responsabilidad por una de las situaciones más atroces en la que se pueda encontrar una mujer, en su inmensa mayoría son mujeres víctimas de hostigamiento sexual en el empleo público. Este proyecto persigue en todos aquellos casos que se adjudique responsabilidad bien sea solidaria o vicaria, se garantice primero que la víctima siempre va a recobrar lo que le corresponda de parte del estado”.

Asimismo, fue aprobada la RCS42, de la autoría de la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, que ordena al Departamento de Educación que cubra de inmediato las plazas de asistentes de servicios de educación especial (T1) que resten por nombrar. Además, se les provea dispositivos electrónicos con acceso a Internet para que puedan asistir a sus estudiantes a distancia; y que realicen gestiones pertinentes para que se les otorguen dispensas a las T1, para que puedan acudir a hogares de los y las estudiantes siempre que medie su disponibilidad y el consentimiento de los padres, madres o personas encargadas.

“Para los niños y niñas de educación especial uno de los recursos más importantes es la disponibilidad de trabajadores o trabajadoras 1. Son personas que acompañan a los estudiantes durante toda la jornada escolar y que en ocasiones también les asisten durante la transportación… Esta medida lo que persigue es que se atienda como la prioridad, que debe ser, la necesidad de ese recurso que en muchas ocasiones es indispensable… El Departamento de Educación ha adelantado que se necesitan en nuestro sistema público cerca de 5,897 asistente o trabajadoras 1, el departamento solo tiene 4,989 le faltan mas de 900”, enfatizó la senadora Santiago Negrón.

Igualmente, se aprobó el Proyecto del Senado 249, por petición y presentada los senadores Dalmau Santiago y Aponte Dalmau, para enmendar la «Ley Contra el Hostigamiento o «bullying» del Gobierno de Puerto Rico», a los fines de establecer de forma oficial el día de concienciación y prevención del bullying en Puerto Rico, bajo el lema “Unidos Contra el Bullying”.

Según se desprende de la pieza legislativa “a través de ese día, toda institución de educación pública y privada deberá llevar a cabo esfuerzos de orientación, actividades o campañas dentro de su institución dirigidas a la prevención y concienciación en los estudiantes sobre el acoso escolar”.

También, fueron avalados los Proyectos del Senado 17, 53 y 301; además de las Resoluciones del Senado 24 y 56.