En momentos en que las denuncias de maltrato y explotación infantil en la isla han aumentado, y está activa una campaña para concienciar sobre la colaboración ciudadana en las denuncias de maltrato a menores, el Grupo de Servicios Especializados en Psicología e Integrativos (SEPI) anunció hoy que busca hogares de crianza para albergar a menores protegidos por el Estado, que son removidos de sus hogares.
“Necesitamos más hogares, pues lamentablemente muchas de las denuncias se convierten en casos fundamentados por el Departamento de la Familia y es ahí cuando necesitamos ubicar a un menor en un hogar, que les brinde el bienestar que ellos necesitan”, explicó la doctora Amarilis Ramos, sicóloga clínica y presidenta de Grupo SEPI.
Grupo SEPI cuenta con dos programas mediante los cuales certifican hogares de crianza: Families y Link. Más de cien niños se han logrado ubicar en estos hogares certificados, estén seguros y han logrado adaptarse de manera exitosa mientras se trabaja en su estatus de custodia.
“Para nosotros no hay nada más gratificante que observar la transformación de un menor que ha sido rescatado en circunstancias difíciles y que logra estabilizarse en el seno de un hogar que le brinda todas las atenciones que necesita con el apoyo nuestro”, expresó la doctora Ramos.
De acuerdo con la presidenta de Grupo SEPI, ambos programas se dedican a certificar hogares de crianza que cumplan con los requisitos establecidos por ley con los estándares de calidad de la empresa. La diferencia entre ambos es que el programa Families se mantiene durante todo el proceso de ubicación del menor y brinda apoyo mientras dura su permanencia en el programa, mientras que Link certifica el hogar y es el Departamento de la Familia, quienes se encargan de la ubicación.
“Las consecuencias del encierro por la pandemia han sido devastadoras para muchos menores que viven en ambientes de riesgo. Por eso, exhortamos a las familias que pueden servir de guía, albergue de paz y estabilidad para estos niños, niñas y jóvenes a que se den la oportunidad de conocer cómo pueden obtener la certificación de hogar de crianza. Les aseguro será una gran experiencia para toda la familia”, puntualizó Ramos.
Para obtener información sobre el Programa Families o Link, puede llamar o enviar mensaje al (787) 421-3154 o al (787) 908–6332. Si conoce o sospecha de algún caso de maltrato infantil, puede denunciarlo a través de la Línea de Denuncias de Maltrato del Departamento de la Familia al (787) 749-1333.