|
El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, licenciado Luis Javier Hernández, reaccionó al anuncio hecho por la Junta de Control Fiscal en la tarde de ayer, donde cancelan el proyecto piloto anunciado el 9 de mayo de 2019, para intervenir en las finanzas municipales.
“Una vez más, el tiempo nos da la razón. El llamado proyecto piloto, desde el inicio, comenzó mal porque ellos habían dicho que venían ayudarnos con el asunto fiscal y lo que resultó ser es que ellos (la Junta) desconocían por completo cómo funcionan los municipios y comenzaron a conocernos durante el proyecto piloto. Recordemos que los municipios somos los únicos que estamos pagando la deuda a los bonistas, a diferencia del gobierno central, que está actualmente en impago. Los municipios nunca hemos dejado de pagar nuestra deuda, y con un año de anticipación. Por eso es que nosotros planteamos que ese proyecto piloto era discriminatorio con los municipios, porque trataba a los municipios de manera distinta al gobierno estatal. Como el gobierno estatal no está pagando, por eso están trabajando en una reestructuración con los bonistas. Mientras eso ocurre, tienen que trabajar cinco presupuestos balanceados para garantizar que cuando vuelvan al mercado de bonos, tengan cómo pagar. Con los municipios eso no sucede, porque los municipios pagan con un año por adelantado”.
El alcalde de Villalba señaló además que siempre plantearon que el proyecto piloto no logró traer fondos estatales, federales u opciones económicas nuevas, que es lo que los alcaldes esperábamos. En algo estamos de acuerdo con la Junta: a los municipios hay que fortalecerlos. Hay que adelantar la descentralización de los servicios y recursos, ya que los municipios somos más eficientes, al tener esas jerarquías mejoramos los servicios y ahorramos dinero al gobiernos, mejorando las finanzas municipales. Nos ponemos a disposición de la Junta de Control Fiscal y del gobierno central para presentar todas nuestras ideas, desde la descentralización y los consorcios como el Energético de la Montaña. Sabemos que esa es la ruta correcta. Ya vencido el escollo de este mal llamado proyecto piloto, podamos trabajar mejor en equipo”, finalizó.
Los municipios cuyas finanzas estaba siendo intervenidas por la Junta de Control Fiscal eran Aibonito, Barranquitas, Camuy, Cidra, Comerío, Isabela, Orocovis, San Sebastián, Villalba y Quebradillas, quienes tenían que presentar sus propios presupuestos y planes fiscales a la entidad financiera, con reducciones de gastos y la implementación de lo que la Junta entendía como “medidas de eficiencia”.