|
Colonias de comején en la zona de almacén, excremento de ratas en las oficinas, ventanas rotas desde el paso del Huracán María, extinguidores cuya inspección más reciente fue en 2019, entre otros hallazgos y computadoras con cablería expuesta es la realidad prevaleciente en la oficina regional del Departamento de Agricultura (DA) en Adjuntas, según denunció en la mañana de hoy el representante Jorge Alfredo Rivera Segarra, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara.
“Cuando el país entero se cansa de escuchar las millonarias asignaciones en fondos federales que se anuncian por esta administración de gobierno y encontramos unas instalaciones de servicio agrícola en tan desastroso estado, uno se pregunta a dónde va a parar el dinero”, cuestionó el legislador, que precisamente representa a Adjuntas, Lares, Utuado y Jayuya.
Rivera Segarra hizo una visita sin avisar a las instalaciones del Departamento de Agricultura en la Carretera PR 135, km 8.7, Barrio Yahueca en Adjuntas y descubrió una serie de irregularidades que hoy denuncia a la prensa, añadiendo un llamado urgente al gobernador Pedro Pierluisi para que atienda el tema. “Mientras en San Juan se celebran los primeros 100 días de gobierno, los agricultores de la zona de Adjuntas viven el desprecio de una administración, sumada a la de Ricardo Rosselló, donde se olvidaron de la industria agrícola”, añadió el legislador.
Las instalaciones físicas aún tienen las secuelas del paso del Huracán María, del que se cumplen cuatro años en septiembre de 2021. “En la zona donde de almacenan los expedientes, las líneas de comején están a simple vista en las paredes y en el suelo, evidencia de que allí no hay aseo desde hace años. Pudimos comprobar excremento de ratas en los escritorios, y amenazas a la seguridad de los empleados y visitantes, ya que los extinguidores están allí como evidencia de la irresponsabilidad, porque no han visto inspección desde el 2019, detalló Rivera Segarra.
La denuncia del legislador se suma a otra realizada en febrero pasado, donde se evidenció que el Laboratorio Agrológico del DA en Dorado está inoperante desde el cuatrienio pasado. “El país debe saber que en Puerto Rico no se están realizando importantes análisis de suelo, pesticidas y veterinaria, por el criminal abandono que la administración de Ricardo Rosselló impuso en dichas instalaciones, un total desastre y donde los empleados trabajan en pésimas condiciones. Hay que destacar que el actual designado secretario Ramón González Beiró admitió en entrevista televisiva que lo que le han dejado es un desastre, y se comprometió a atender el caso. Allí el edificio si se veía por el pastizal donde estaba sumido”, añadió el legislador.
Rivera Segarra señaló que en el caso de Dorado, hay unos $2 millones asignados para rehabilitación por la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA). “Nuevamente, dónde están esos fondos. Aquí hay que hacer un trabajo paralelo: identificar el status de los fondos, comenzar ha rehabilitación y fijar responsabilidades. Por parte de nosotros en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, vamos a hacer nuestra parte y mantener al pueblo debidamente informado”.