|
Por los pasados sesenta años, la labor benéfica del Club Altrusas de Cayey ha servido de ejemplo para tantas instituciones de servicio desinteresado a las comunidades, y ante la celebración de esta efeméride, el Municipio de Cayey, por medio de su alcalde Rolando Ortiz Velázquez, reconoció mediante proclama el día 13 de abril de 2021 como fecha señalada para promover la labor de esta importante entidad.
A nivel mundial, Altrusa Internacional tiene como misión mejorar las comunidades del mundo por medio del liderato, servicio y sobre todo, el trabajo en equipo. “Particularmente en nuestra ciudad de Cayey, su labor ha sido extraordinaria ene términos de obras permanentes como el Centro Ramón Frade de León, fundado en 1967 y la construcción del complejo de vivienda Casa Matilde Nielson, en el año 1984. Ambos proyectos ofrecen servicios directos a ciudadanos en edad avanzada”, destacó el Alcalde. Tan destacada es la labor de esta institución, que desde 1946, mantiene un estatus de observador en las Organización de las Naciones Unidas (ONU). En 1978, fue reconocida además como organización no gubernamental en estado consultivo con el Consejo Económico y Social de la ONU a nivel mundial.
Ortiz Velázquez señaló además que la labor silenciosa de las Atrusas de la ciudad de Cayey se evidencia todos los días en detalles como la entrega de frisas a los indigentes que llegan a los hospitales a recibir servicios, la atención a las familias del primer bebé que nace cada año en Cayey, la promoción de valores y coordinación de ayuda com otras organizaciones. “Por eso celebramos la labor de las Altrusas, y por medio de su presidenta en Cayey, la amiga Miriam M. González Ortiz, proclamamos la importancia que tienen las organizaciones sin fines de lucro en el tejido social de nuestra ciudad”, añadió Ortiz Velázquez.
Altrusa International fue fundada en Nashville, Tennessee en 1917, en tiempos cuando un número récord de mujeres salían a trabajar durante la Primera Guerra Mundial, y había una necesidad de organizaciones cívicas de mujeres. El Dr. Alfred Durham comenzó a organizar clubes junto a Mamie L. Bass. En 1935, Altrusa se internacionalizó cuando se organizó el primer club en México y luego en Puerto Rico, hasta el día de hoy.